En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hay 2.4 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, en exclusión económica, ya que no tienen oportunidad de estudiar, no tienen trabajo, tienen trabajos precarios o se encuentran en situación de pobreza. Únicamente en la CDMX suman 940 mil jóvenes en esa situación, de acuerdo con el estudio “Jóvenes oportunidad” que presentó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
De acuerdo con el documento, en la ZMVM hay 539 mil jóvenes entre 15 y 19 años fuera de la escuela, 1.2 millones entre 20 y 29 años carecen de estudios del nivel medio superior completos, 543 mil jóvenes entre 15 y 29 años están fuera de la escuela y sin trabajo y 1.2 millones están en trabajos precarios.
En el caso de la CDMX, son 509 mil los jóvenes entre 15 y 29 años con trabajos precarios, 216 mil fuera de la escuela y sin trabajo y 428 mil jóvenes entre 20 y 29 años que no tienen estudios del nivel medio superior completos.
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Al presentar dicho estudio, Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que las personas jóvenes que provienen de contextos adversos y acumulan desventajas, tienen un importante potencial para aportar a la competitividad del país, por lo que, dijo, se requiere de políticas públicas eficientes que abran la oportunidad a que accedan a educación y empleos.
De acuerdo con el documento, existen diversas desventajas a la que se enfrentan algunos de los jóvenes en esta situación desde sus primeros años de vida, por ejemplo, haber nacido en una situación de pobreza -actualmente el 42% de los jóvenes entre 15 y 29 años en México vive en condición de pobreza-, desnutrición en la primera infancia, deficiente aprendizaje escolar, deserción escolar y la imposición de trabajos del hogar, particularmente a mujeres.
Estas “desventajas” se suman a otras problemáticas que pueden ir desde la apariencia física, ambientes de violencia familiar, embarazos no planeados, depresión o ansiedad, consumo de drogas, discapacidades, entre otros factores que pueden crear una especie de “barreras” para que los jóvenes accedan a trabajo digno o estudios.
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