Metrópoli

Más allá de limpiar cisternas, se debió actuar con responsabilidad en el tema del agua contaminada; alcaldía Benito Juárez responde a Batres

La demarcación sostiene que el gobierno capitalino mostró desinterés ante la problemática

A más de 171 días de que se contaminó el agua en varias colonias de la alcaldía Benito Juárez, la demarcación destacó que el gobierno de la CDMX no actuó con responsabilidad. Foto: Gabriel Pano. EL UNIVERSAL
17/09/2024 |19:24
Omar Díaz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

La le respondió al jefe de Gobierno, , quien los acusó de no haber ayudado en la limpieza de cisternas, tras el hallazgo de agua contaminada.

En un comunicado, expusieron que a 171 días, el Gobierno de la Ciudad de México no ha informado las causas, ni los responsables de la contaminación del agua en el pozo Alfonso XIII, ubicado en Álvaro Obregón, que suministraba a distintas colonias de laalcaldía Benito Juárez.

Sostuvieron que desde que se originó la problemática, el gobierno capitalino mostró desinterés, negó la contaminación y ocultó la información, incluso la reservó por 3 años, a pesar de la evidente emergencia sanitaria provocada por un agente contaminante, hasta ahora desconocido.

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“Más allá de la limpieza de cisternas se debió actuar con prontitud y de manera responsable para no poner en riesgo la salud de las vecinas, vecinos y animales de compañía. Cabe señalar, que desde los primeros reportes vecinales de agua contaminada, la alcaldía Benito Juárez atendió directamente a las y los afectados y en todo momento les dio la cara”, señalaron.

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Asimismo, informaron que buscaron coordinar esfuerzos con el gobierno capitalino, a través de la propia Jefatura de Gobierno, el Sistema de Aguas, Protección Civil, pero incluso a los propios vecinas y vecinos afectados les fueron canceladas reuniones previamente pactadas.

De igual forma, sostuvieron que la demarcación puso en marcha distintas acciones, entre ellas: habilitó la Base Blindar BJ para recibir los reportes, dar atención y apoyo para la limpieza de cisternas y tinacos, así como el envío de pipas con agua potable.

También se puso a disposición de las y los vecinos enfermos el Centro de Atención Social Especializada (CASE) y el programa “Médico en tu casa”, así como el Centro Veterinario para los animales de compañía.

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jf/cr

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