En un asentamiento que está en proceso de regularización de uso de suelo en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, de la alcaldía Xochimilco, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) construyó una red de drenaje, para evitar inundaciones de aguas negras y la contaminación de los canales en la zona chinampera.
La obra se realizó en el paraje Xicalhuacán, del referido pueblo xochimilca, y fue entregada este martes por el jefe de Gobierno, Martí Batres, y el titular de Sacmex, Rafael Carmona, quienes aseguraron que la nueva red de drenaje beneficiará a cerca de 40 mil personas que habitan en dicho asentamiento.
Carmona explicó que la inversión de la obra fue de 132 millones 270 mil pesos, e implicó la instalación de alrededor de 12 kilómetros de tubería de polietileno corrugado de alta densidad; mil 778 conexiones de descargas domiciliarias; 400 coladeras y una planta de bombeo que permitirá recibir las aguas residuales de las casas y enviarlas a presión a una zona alejada de los referidos canales.
Leer también Planta Piloto Experimental en Iztapalapa potabiliza 25 litros por segundo de agua tratada: Sacmex
Al respecto, Batres destacó que la construcción del sistema de drenaje en dicho paraje eleva la calidad de vida de sus habitantes, permite que avance el proceso de regularización de sus lotes y contribuye al cuidado de la sustentabilidad de la capital.
“Aquí nos encontramos que varias situaciones complicadas, básicamente diría tres. Una, la principal, todo el tema de la inundación de aguas negras; la otra, el impedimento para regularizar esta zona de Xochimilco, por la ausencia de obras de impacto ambiental como esta, y la tercera, que los canales de Xochimilco que están adyacentes resultaban contaminados por la llegada del escurrimiento de aguas negras”, enfatizó el mandatario.
En tanto, el director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía Xochimilco, Francisco Pastrana, puntualizó que el paraje de Xicalhuacán es uno de los 48 asentamientos humanos de la demarcación que están por concluir su regularización de uso de suelo, y la obra de derenaje es parte del saneamiento requerido para dicho proceso.
Leer también Sacmex ha recuperado casi 2 mil litros de agua por segundo en CDMX gracias a 42 obras hidráulicas: Martí Batres
mahc/cr