El contexto del proceso electoral de 2024 enmarcó el Quinto Informe de Gobierno de Martí Batres Guadarrama. Mientras PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano aprovecharon la tribuna para asegurar que el siguiente año habrá un cambio en el timón de gobernanza de la capital, Morena y sus aliados defendieron la continuidad de la Cuarta Transformación.

Batres, quien llegó al recinto de Donceles y Allende de la mano de su esposa e hijo, fue recibido por los diputados de la mayoría entre aplausos y abrazos. En representación del Ejecutivo Federal lo acompañó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Poco después de las 10 de la mañana comenzó la sesión. La diputada de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos, remarcó que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta, mientras que Morena y aliados mantendrán las 16 alcaldías y la Jefatura de Gobierno.

Entre los asistentes al acto de rendición de cuentas estuvieron los alcaldes de oposición. Foto: Carlos Mejía | El Universal
Entre los asistentes al acto de rendición de cuentas estuvieron los alcaldes de oposición. Foto: Carlos Mejía | El Universal

Jesús Sesma, del PVEM, llamó a “todos los compañeros que dejemos al gobierno fuera de la grilla electorera. Estamos a punto de entrar en una contienda que se vislumbra muy competida y que por lo mismo se puede poner muy agresiva”.

La perredista Polimnia Romana pidió al jefe de Gobierno “se abstenga de intervenir en las elecciones, aunque pensándolo bien, sí debería meter las manos, pero en el proceso interno de su partido”.

Por el PRI, la diputada Tania Larios reconoció el “activismo” de Martí Batres para informar periódicamente de sus actividades; sin embargo, recordó que para gobernar se requiere de humildad y de escuchar permanentemente.

Agregó: “Si la voluntad popular en 2024 a la oposición nos da la oportunidad de ser gobierno, seremos los primeros en estrechar lazos y construir la Ciudad que merecemos y soñamos”.

En tribuna, el PAN y Morena se sumergieron en ataques y señalamientos. La blanquiazul Luisa Gutiérrez remarcó que el sello de Batres al frente de la Ciudad aún no se puede ver, pues lleva cuatro meses en el cargo, aunque reconoció que los canales de comunicación han mejorado.

La morenista Martha Ávila resaltó la gestión del jefe de Gobierno y arremetió contra el panismo, cuyos legisladores tienen “posiciones políticas con tintes electorales que evidencian desesperación, porque según las encuestas, sus perfiles y candidatos nomás no levantan”.

La presidenta del Congreso local, Gabriela Salido, fue la encargada de dar respuesta al informe: “Quienes estamos aquí representamos a los poderes del Estado, cada uno independiente y soberano que deben guardar entre sí respeto y coordinación. Nunca de sumisión”.

Anuncia agenda de 100 días

Durante su mensaje, el mandatario Martí Batres afirmó que su gestión no solamente es para administrar, sino para transformar y profundizar la gestión que inició Claudia Sheinbaum Pardo.

“No se trata del poder por el poder, de llegar por llegar, se trata de llegar para mejorar la vida de la gente. Eso es lo que le da trascendencia a la gestión que inició y desarrolló la doctora Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, gestión que me toca a mí terminar y profundizar hasta el límite que el tiempo nos imponga”, enfatizó.

Luego de dar cuenta de los resultados que ha tenido en estos primeros meses de trabajo, el jefe de Gobierno anunció un plan de trabajo para los próximos 100 días con 25 compromisos, entre los que incluyó la conclusión de obras pendientes, además de nuevas propuestas, como la peatonalización total del Zócalo de la CDMX.

“Quiero decir que no hemos terminado y aún vamos a hacer muchas más [cosas], vamos a aprovechar el tiempo histórico hasta el último minuto para hacer nuevas transformaciones”, señaló.

Respaldan a Ernestina Godoy

Durante el desarrollo de la sesión, la fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, recibió el espaldarazo de legisladores y reconocimientos por parte del jefe de Gobierno.

Los diputados Elizabeth Mateos y Jesús Sesma destacaron durante sus mensajes el trabajo de Ernestina Godoy al frente de la fiscalía.

Además, el mandatario Martí Batres resaltó que en materia de igualdad de género, se declaró la alerta de género “que la administración pasada no quiso declarar”, y con la ayuda de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se hizo el registro y Banco de ADN de agresores sexuales.

“Muchas gracias a la fiscal Ernestina Godoy por toda su colaboración”, expresó Batres, lo que derivó en aplausos entre los presentes.

Al término del Quinto Informe de Gobierno capitalino, y al ser cuestionada sobre su proceso de ratificación, Godoy se limitó a decir: “Está en marcha, se sigue trabajando”. Con información de Kevin Ruiz

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses