Decenas de capitalinos apreciaron, en su inauguración, el mural "El Despertar de México" del artista Ariosto Otero, expuesto en el Salón de Murales del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, como parte de la Noche de Museos, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
"Es muy importante poder ser de las primeras personas en ver el mural, porque nos habla de la representación de lo que hoy somos como país, y no olvidar nada de lo que somos, ninguna etapa", dijo Adrián Marín, asistente a la Noche de Museos.
En medio de sillas, mesas y un proyector, en un salón que el jefe de Gobierno, Martí Batres, usaba como sala de prensa -misma que será deshabilitada-, un grupo de 15 personas ingresó a las 19:00 horas, para ser testigos de la apertura al público del mural pintado por Otero.
El mural "El Despertar de México", pintado por Ariosto Otero, fue inaugurado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, el cual dijo, representa "el sufrimiento de nuestro pueblo y nuestra lucha por su liberación", y estará exhibido de martes de a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.
Lee también En medio de música y aplausos, AMLO, Sheinbaum y Batres inauguran Línea 3 del Cablebús
Con Benito Juárez en el centro, la Constitución de 1917 y periódicos actuales instalados en el mural, Marín dijo que "es algo muy bueno que esta pintura nos enseñe un lado de la historia que los gobiernos nos han ido ocultando o han buscado que los olvidemos poco a poco, lo que me parece una tristeza.
En el mural se pueden apreciar figuras clave en el proceso de Independencia de México, así como en la opresión, como Miguel Hidalgo, Porfirio Díaz o Antonio López de Santa Anna, quienes aparentan estar ciegos en esta representación.
Además, están presentes diversos reyes de la Nueva España, pelucas de aquellos tiempos y muchos indígenas que, de acuerdo con Marín, "también formaron parte de este proceso, y están ahí abandonados, tan sólo ahorita allá afuera (del Antiguo Palacio de Ayuntamiento) hay personas que piden para que se les respeten sus derechos como indígenas".
Esta presentación del mural formó parte de la Noche de Museos, que organiza la Secretaría de Cultura capitalina cada último miércoles de mes, donde se ofrece un recorrido por los recintos históricos más importantes de la Ciudad de México, en esta ocasión fue el Salón de Cabildos.
La guía que llevó al grupo indicó que "este Salón de Cabildos es tan antiguo, porque mucho antes de que naciéramos aquí se llevaban a cabo muchísimas reuniones, se despachaban los asuntos de México, y ahora es importante retomarlo aunque ya no se use, pero sí dejó una historia muy importante.
Además, se llevó a cabo una presentación de música mexicana, con guitarrines y zapateado, donde los asistentes pudieron disfrutar y bailar antes de acudir a la presentación del mural "El Despertar de México".
jf/cr