Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, envió tres iniciativas al Congreso de la Ciudad de México para modificar diversos artículos de la Constitución capitalina en materia de mejoramiento barrial, función judicial y respeto a la propiedad privada.
En sesión extraordinaria, se dio turno a estas tres iniciativas y se turnaron a comisiones para su análisis y dictaminación.
La primera de ellas busca adicionar un segundo párrafo al numeral 2, apartado G del Artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México para que el Gobierno de la Ciudad establezca programas de mejoramiento de colonias y barrios, “como un derecho al entorno urbano amigable, sustentable, seguro, digno, incluyente, accesible y dotado de espacios y servicios para sus habitantes”.
La segunda adiciona un segundo párrafo al Artículo 35 de la Constitución local para que en la función jurisdiccional se observen los principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva; de tal manera que las formalidades no esenciales del procedimiento nunca estén por encima de la aplicación y los fines de la justicia social, “a fin de que impere un sistema auténtico que garantice y favorezca la tutela efectiva, sin dilaciones indebidas, de los derechos humanos, especialmente, de grupos sociales y personas que se encuentren en situaciones de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad, discriminación o desventaja social”.
La última, reforma el inciso A, numeral 2 del Artículo 3 de la Constitución para dejar claro que la administración capitalina respetará la propiedad pública y social.
LL