En la colonia Granjas Estrella del Sur, el jefe de Gobierno, Martí Batres, entregó este martes la unidad habitacional Cacama 28, la cual tuvo una inversión de 66 millones 873 mil pesos, y está integrada por 106 viviendas y 26 cajones de estacionamiento, para 424 personas.
Las viviendas están equipadas con calentadores solares, termotanques, sistemas de captación de agua de lluvia, cisterna pluvial y un sistema de reinyección del líquido captado para que pueda utilizarse en los sanitarios, destacó el mandatario.
“Cuenta además con un sistema de lavanderías, con un sistema de humedales que permite que el agua de las lavanderías, que son aguas grises, puedan ser filtradas en los humedales y puedan ser orgánicamente tratadas para poderse rehusar, para regar plantas, árboles, jardines de la unidad habitacional”, explicó.
Lee también Martí Batres presenta iniciativa para frenar aumento excesivo en rentas
Recordó que cuando llegó a la Secretaría de Gobierno, hace tres años, se reunió con los vecinos promoventes de la construcción de dicha unidad habitacional, quienes acudieron a manifestarse a la sede de la administración capitalina, en el Zócalo, porque el proyecto estaba estancado, y comenzó a apoyarlos en el desarrollo de su plan de vivienda.
Comentó que el asunto no era fácil porque competían dos derechos: la vivienda y la sustentabilidad, por lo que el reto era hacer que el proyecto fuera compatible, ante lo cual los vecinos le plantearon como alternativa el equipamiento de la unidad habitacional con los referidos elementos de captación y aprovechamiento de agua de lluvia.
“El día de hoy venimos a entregarle su vivienda a más de 400 habitantes de esta nueva unidad habitacional, que es producto de su organización, de su movilización, de su lucha y también de su inteligencia social y colectiva” precisó el mandatario.
Lee también “Qué rentas de casas no suban más que la inflación”: Martí Batres
mahc