El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama entregó los apoyos económicos al primer grupo de extrabajadores de la extinta ruta 100, quienes estaban contratados en 1995, cuando el organismo fue declarado en quiebra. Se trata de apoyos únicos por 24 mil 999 pesos que serán entregados a un total de 12 mil 04 trabajadores que se encontraban contratados aquel año.
Ante cientos de trabajadores, en el Centro Cultural “Venustiano Carranza”, el jefe de Gobierno afirmó que “no nos podemos ir de este año 2023 sin haberle entregado su cheque al primer grupo de compañeros de Ruta 100. Y bueno, aquí estamos, el 30 de diciembre. (...) A cada compañero y a cada compañera también, extrabajadores se les va a entregar hoy, su cheque de 24 mil 999 pesos”, dijo.
El 28 de diciembre pasado, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) publicó en la Gaceta Oficial el padrón de beneficiarios de dicho apoyo, en el cual se establece que este sería entregado a “extrabajadoras reconocidas como trabajadoras en activo al momento de la quiebra del organismo público descentralizado denominado Autotransportes Urbanos de Pasajeros R-100 (Ruta 100)”.
Lee también: Revocarán permiso a propietario de trajinera que se hundió por sobrecupo, asegura edil de Xochimilco
Este sábado, el mandatario capitalino reconoció la larga lucha emprendida durante casi una década por los extransportistas, a quienes les aseguró que en el Paquete Económico 2024 se contemplaron los recursos necesarios para garantizar el pago de apoyos al resto de los compañeros.
“Dijimos, por cada peso que ponga la Ciudad de México, el Gobierno Federal va a poner un peso. Hicimos unas reglas de operación, hicimos un mecanismo institucional. (...) Se hizo todo el sistema de preregistro y ahora estamos ya cumpliendo con el primer grupo de compañeros. (..) Pero somos conscientes de que este es el comienzo y el año que viene para 2024 en el presupuesto, reservamos también recursos, en el Paquete Económico vienen recursos para los siguientes grupos de compañeros de Ruta 100”, comentó.
A su vez, destacó el papel social que representó la Ruta 100, la cual, dijo, brindaba servicio a personas de escasos recursos que residían en la periferia de la capital; resaltó también que con el Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (SUTAUR-100), se organizó un gran movimiento para reivindicar las demandas sociales en la década de 1990.
Lee también: Mantienen en Coyoacán "Blindaje Navideño 2023"; recibe a miles de visitantes por festejos decembrinos