“Sigue viva la llama de la esperanza y en 2024 será un año para refrendar el proyecto de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México”, afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres, durante su quinto informe mensual de actividades.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario aseguró que de 2018 a la fecha, “ha habido una impresionante transformación de la Ciudad de México en todos los órdenes”, puntualizó.
Sostuvo que con todo y pandemia de Covid-19, la Ciudad de México “se transformó, se rescató de la corrupción y de los impulsos privatizadores a toda costa”.
“Ahora, algunos quisieran regresar a esa época de saqueo y de corrupción inmobiliaria, es como su modelo de retroceso. Pero quiero decirles, que afortunadamente, sigue viva la llama de la esperanza y no sólo sigue viva, sino 2024 será un año para refrendar el proyecto de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México”, remarcó.
Adelantó que en los próximos días presentará la línea del Metrobús eléctrica, y destacó que como parte de sus compromisos cumplidos están el inicio de las obras de renivelación de Línea 9, la reapertura del tramo de Pantitlán a Isabel la Católica, de la Línea 1 del Metro, incremento al presupuesto del STC en 2024, entre otros.
En el rubro de corrupción, el jefe de Gobierno enfatizó que la corrupción inmobiliaria afecta servicios como el agua, el paisaje urbano, además de que eleva los costos de la vivienda.
“La corrupción inmobiliaria constituye una forma institucionalizada de mordidas y moches, es decir, un sistema de corrupción y de impunidad, por eso es tan importante colocar este tema también en los planes ya reformulados que se enviarán al Congreso de la Ciudad de México”.
Y subrayó que derivado de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se aseguraron dos inmuebles relacionados con casos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez; el primero ubicado en Insurgentes Sur 1774, que será destinado para oficinas de combate a la corrupción, y el segundo en Petén 329, que se entregará a cinco familias damnificadas por el sismo de 2017, concluyó.
Al respecto, destacó el retiro de los proyectos del Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Plan General de Desarrollo (PGD), que ya habían sido enviados al Congreso capitalino, con el objetivo de reformularlos e incorporar un apartado sobre este tema.