Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 75 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
Habrá diálogo y apertura para el intercambio de ideas con todas las fuerzas políticas, movimientos sociales, representaciones empresariales y culturales, afirmó Martí Batres Guadarrama en su primer mensaje luego de ser designado como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Con 64 votos a favor, cero nulos y uno para Marcelo Ebrard, el Congreso local, constituido en Colegio Electoral, designó a Batres Guadarrama como sustituto de Claudia Sheinbaum al frente de la Jefatura de Gobierno.
Luego de rendir protesta, en un salón alterno al pleno y en compañía de diputados de Morena y oposición, aseguró que tendrá “apertura para escuchar sus planteamientos e intercambiar puntos de vista”.
Subrayó que dará continuidad y seguimiento a las obras pendientes, como el reforzamiento y la rehabilitación de las líneas 12 y 1 del Metro, además de finalizar la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de 2017.
Batres aseveró que recorrerá colonias y barrios para atender las demandas de la gente y aprovechó para reconocer el trabajo de Claudia Sheinbaum, a quien le dedicó tres palabras: felicitaciones, agradecimiento y éxito.
“Me corresponderá completar la última fase del sexenio de 2018-2024, así daremos continuidad y seguimiento a procesos que están en marcha. Hay una obra impresionante que ha realizado la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a ella también le he expresado mi agradecimiento”, expresó el nuevo jefe de Gobierno.
Batres reconoció el consenso que alcanzó entre las fuerzas políticas para consolidar su nombramiento y agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien seguirá trabajando en materia de seguridad y en obras como la conclusión del Tren Interurbano.
La espera y los acuerdos
Aunque estaba previsto que la sesión diera inicio a las 9:00 horas, no fue hasta pasadas las 11:00 cuando el presidente de la Mesa Directiva, el priista Fausto Zamorano, determinó que había quórum legal para arrancar la sesión, con 65 diputados en el pleno.
Luego de dar lectura al documento que envió Claudia Sheinbaum para separarse del cargo, Fausto Zamorano declaró la “falta absoluta” de la persona titular de la Jefatura de Gobierno, conforme a lo que se establece en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Legislativo, y anunció un receso de 30 minutos, que se prolongó por más de una hora.
En ese lapso, Martí Batres fue convocado a sostener una reunión de carácter privado con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Al término del encuentro en el salón Luis Donaldo Colosio, diputados de oposición dijeron que hubo “consenso” y “disposición” de parte de Batres para tener diálogo con todas las fuerzas políticas de la capital, toda vez que fue una de sus peticiones.
Poco después de las 14:00 horas se reanudó la sesión extraordinaria con la presencia de 65 legisladores en el recinto, por lo que el presidente de la Mesa Directiva convocó a los presentes a emitir sus votos por cédula.
Entre gritos de “¡jefe de Gobierno!”, silbidos y una ola de aplausos, principalmente de parte de la bancada de Morena, Batres fue recibido por los diputados; el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Eduardo Ramírez; la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y el dirigente local del partido, Sebastián Ramírez, quienes se acercaron para felicitarlo por su nuevo encargo.
Acompañado de su familia y de funcionarios del gabinete —con excepción del jefe de la policía, Omar García Harfuch, y el secretario de Obras, Jesús Esteva—, Batres rindió protesta.
“Soy un hombre austero”, destaca
En su mensaje desde el salón Heberto Castillo, el jefe de Gobierno aseguró que es un hombre austero y de ideales.
“Soy un hombre con un patrimonio modesto y seguiré siendo un hombre con un patrimonio modesto, no tengo pasión por los bienes materiales ni por el dinero. Soy un hombre de principios y de lucha”, comentó.
A bordo de un vehículo Versa blanco, ya sin la compañía de su familia, el jefe de Gobierno se retiró del recinto de Donceles.