Más Información
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres enviará al Congreso capitalino la iniciativa en materia de cuidado, uso y aprovechamiento del agua, con el objetivo de incentivar la cosecha de lluvia en la urbe.
La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, informó que comenzará la cosecha de lluvia en escuelas públicas, comenzando con las ubicadas en Milpa Alta.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que el objetivo es almacenamiento de agua de lluvia, para uso de riego, esto incluirá en escuelas, edificios públicas, 100 % de las nuevas construcciones que se autorizan, entre otros.
Lee también García Harfuch mantiene ventaja en Morena; Brugada va segunda y Gatell tercero: Encuesta
“Queremos que haya infraestructuras de captación de agua de lluvia en mercados, supermercados, oficinas públicas, techos de las casas, techos de los edificios, patios, en fin; que tengamos también, por ejemplo, drenajes paralelos pluviales que impidan que el agua de lluvia se mezcle rápidamente con las aguas negras”, puntualizó.
Batres refirió que si hay aprovechamiento de aguas grises de forma masiva, por ejemplo, “cada vez que en los sanitarios usemos aguas grises provenientes del agua de lluvia, estaremos aumentando nuestro caudal de agua potable en nuestras casas o en nuestras oficinas”.
Agregó que buscarán que haya una reforma constitucional encaminada a colocar en la constitución de la capital este tema. “Que de la jerarquía, mandato, visión, a un proyecto de aprovechamiento de agua de lluvia”, dijo.
Lee también “Corriendo por tu vida o nos pegan”: Bloque Negro destroza Sonora Grill de Paseo de la Reforma
“Esta reforma no podría aprobarse en este periodo, tendría que aprobarse en otro periodo de sesiones posterior al actual”, aseveró.
Visión a largo plazo
El mandatario capitalino sostuvo que su propuesta es estratégica y de largo plazo. “Consideramos importante tomar en cuenta el año que resta de esta administración y los seis años de la administración que sigue, para un plan que pueda tener ciertas metas en siete años”, sostuvo.
“Calculamos que se puede tener el equivalente a por lo menos, mínimamente, la cuarta parte del agua que hoy se extrae de los pozos de extracción”.
ss