Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
El secretario de Gobierno, Martí Batres apuntó que puede recibir al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe para platicar sobre el Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, ya que una reunión de Cabildo que propone el edil, no forma parte del proceso para la aprobación de estos documentos.
Ayer el alcalde de Miguel Hidalgo dijo que buscará una reunión de Cabildo para que los alcaldes conozcan de estos programas. Al respecto, hoy martes, el secretario de Gobierno indicó que en el procedimiento que marca la ley, no está contemplado que una reunión de cabildo analice este tema.
En la convocatoria originalmente también se llamó a participar a las alcaldías, y la alcaldía Miguel Hidalgo participó en el proceso. Yo como presidente suplente de la junta de gobierno del Instituto Planeación Democrática y Constructiva, por supuesto que recibo al alcalde para hablar sobre estos temas. Lo que sí puedo reafirmar, el proceso está apegado totalmente a la Constitución y a la Ley, y se van a seguir todas las fases del proceso, refirió.
Señaló que los documentos serán dados a conocer en próximos días, una vez que sean entregados al Congreso de la Ciudad de México, ya que serán los legisladores quienes aprueben dichos proyectos.
A lo mejor quiere privilegios, dice Sheinbaum
Ante las críticas del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, ante el nuevo Plan General de Ordenamiento Territorial, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que, el edil "a lo mejor" quiere una ciudad de privilegios y por ello no está de acuerdo.
Lo anterior al mencionar que los planes de desarrollo son un reconocimiento a los habitantes de la capital ante el crecimiento desmedido ilegal.
"Tiene que dar argumentos. El programa de Ordenamiento respeta los usos de suelo, segundo hace visible las condiciones de la ciudad en termino de riesgo, estrés hídrico que hay en algunas zonas de la ciudad y eso se debe tomar en cuenta para el desarrollo de la Ciudad, y plantea una ciudad de derechos, a lo mejor él quiere una ciudad de privilegios y por eso no está de acuerdo", dijo.
Ayer, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, aseguró que la planeación en la Ciudad de México no debe tener nombre y apellido, por lo que rechazó el nuevo Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT), y pidió una reunión de Cabildo urgente con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para conocer este documento, que aún no se ha hecho público.
Lee también Solicitan reintegración de 160 mdd decomisados por caso Black WallStreet Capital
No se requiere una segunda consulta ciudadana
Martí Batres recordó que ya se efectuó una consulta ciudadana donde fueron planteados a la ciudadanía los primeros documentos que elaboró el Instituto de Planeación, y que estos documentos fueron resultados de esa consulta.
"Estos nuevos documentos son resultados de las modificaciones que pidió la gente en la consulta. Es decir, se mandaron a consulta los documentos y ahí la ciudadanía dijo, aclaren este tema, quiten, unifiquen, hicieron las observaciones y de esto se hicieron los nuevos documentos. Aunque siguen habiendo foros y espacios de discusión", acotó.
"Se realizaron a lo largo del 2022 foros temáticos, 10 mesas temáticas sobre cada tema, se hicieron foros en universidades y se realizaron además asambleas en unidades territoriales, en todas. Ahora, además de ello, en el proceso se recibieron 14 mil opiniones escritas que contienen 35 mil propuestas. A lo largo de eso se realizaron críticas fuertes, básicamente en terrenos de observación sobre suelo de conservación, una crítica a la idea diluir el suelo habitacional, y una crítica de parte de que falta énfasis en derechos sociales urbanos".
Expuso que de esas observaciones y críticas se realizaron también a los nuevos documentos, los nuevos documentos los elaboró el Instituto de Planeación, donde también se efectuaron foros, y análisis a fin de incorporar los cambios necesarios. En estos días nos hemos reunido a lo largo de la semana con otros académicos para buscar incorporar al máximo las observaciones y preocupaciones, dijo.
Lee también Caso Patzy Jimena: Claves del feminicidio de la estudiante del Colegio de Bachilleres 2
Continúa la discusión: aún no termina
Martí Batres informó que continúan con la discusión del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, y que al enviarlos al Congreso local no serán aprobados automáticamente.
Detalló que una vez agotada la discusión tendrán que se aprobados por el Instituto de Planeación, y se los entregará a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para enviarlos al Congreso local.
"Pero, aún enviando los documentos al Congreso, la discusión ahí no termina y no quiere decir que al enviarlos automáticamente están aprobados, el Congreso de la Ciudad de México tendrá que hacer su trabajo y labor y continuar con la posibilidad de intercambio de puntos de vista con la ciudadanía", dijo en un video en redes sociales ya que él atiende el proceso como Presidente suplente de la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación Democrática y Perspectiva de la Ciudad de México.
Detalló que, debido a la pandemia de Covid-19 su discusión de los primeros documentos se vió retrasado además que hubo críticas sobre el tema de uso de suelo y derechos por lo que se hicieron nuevos documentos.
* Con información de Salvador Corona
ss/rcr