Grupos de mariachis de la Ciudad de México buscarán este Día de las Madres dar la vuelta a la situación que los mantiene sin empleo por la emergencia sanitaria para tocar una canción, sea desde las calles o bien en serenatas virtuales para obtener un ingreso en uno de los días que consideran más fuerte; otros evitarán las calles a pesar de sus necesidades económicas.
José Fuentes, un músico de la Plaza Garibaldi, contó a EL UNIVERSAL que la situación será más complicada para el gremio, pero la necesidad los llevará a permanecer en las calles, tal como ha sucedido desde el 23 de marzo, cuando la Ciudad se paralizó por la contingencia.
“Los mariachis van a salir por necesidad, obviamente, ahora sí que cada quien sale [a las calles] por sus necesidades, entonces mucha gente está esperanzada este día. Pero también creo que ciertas normas que dijo el Gobierno local se van a respetar, algunos están conscientes. Son las dos cosas, los que sí saldrán y los que no”, comentó.
También lee: Policías mariachis alistan serenata para mamás en Tlatelolco
El músico aseguró que habrá grupos reducidos —de al menos cuatro integrantes— que sí alcancen a tener algunos servicios por el 10 de mayo, pero que en su mayoría estarán sin trabajo.
Alrededor de 400 músicos que conforman el colectivo Salvemos al Mariachi lanzaron la iniciativa para que los contraten por 150 pesos y, en línea, realicen serenatas virtuales.
A través de la página https://donadora.org/campanas/salvemosalmariachi, las personas podrán apoyar a los mariachis y regalar o dedicar una canción de manera virtual.
También lee: Mariachis levantan el ánimo al Son de la Negra ante Covid-19 en Nueva York
Andrés Navarro comentó que 98% de los músicos de Garibaldi no han logrado acceder al apoyo que anunció el Gobierno capitalino. Esta misma situación la refirió José Fuentes, quien además precisa que a muchos de sus compañeros ni siquiera les abrió el link en donde debían hacer su solicitud para el apoyo de mil 500 pesos por dos meses.
Salvemos al Mariachi logró recaudar recursos económicos que serán repartidos a los poco más de 400 mariachis, con una cantidad que podría oscilar en los 3 mil pesos.
En contraste, en el centro de Toluca, el andador Constitución, junto a Los Portales, donde tradicionalmente están estos grupos esperando cantar Las Mañanitas, este año permanecerá cercado con vallas y custodiado por policías.
También lee: Coronavirus deja sin sustento a músicos y floristas
En la zona cada año hay fiesta y se reúnen los mexiquenses para celebrar, este día no habrá más que negocios cerrados por ser la instrucción del ayuntamiento para evitar la propagación del Covid-19.
“Estamos intentando que nos contraten, a lo mejor no hay fiestas, pero alguna serenata”, dijo José de Jesús, uno de los afectados.