El sábado 21 de enero 2023, la joven María Ángela Olguín Bustamente fue localizada en el Estado de México en el municipio de Nezahualcóyotl, en avenida Carmelo Pérez y avenida 12 en la colonia Las Águilas.
Hasta ese momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no había precisado si su ausencia fue voluntaria o se trató de un delito.
Lee también: De Indios Verdes a Nezahualcóyotl: En este lugar localizaron a María Ángela
Luego de su aparición y tras realizar su valoración médica, María Ángela fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía capitalina.
María Ángela al ser atendida por paramédicos al ser localizada
"De acuerdo con los primeros informes, la persona menor de edad fue ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México, con el apoyo de una Célula de Búsqueda de Personas de ese municipio, por lo que agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, la trasladaron a la Ciudad de México", se lee en el comunicado.
Asimismo, la FGJ difundió un video, a través de su redes sociales, en donde se observa a María Ángela reunirse con sus familiares en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas.
La adolescente de 16 años desapareció la tarde del jueves 19 de enero a plena luz del día y ante los ojos de cientos de personas, cuando su madre entró a los baños que están a lado del Metrobús en el paradero Indios Verdes, dejándola afuera esperándola y cuando salió ya no estaba.
Por la desaparición, familiares de la víctima bloquearon dos días consecutivos la autopista México-Pachuca para exigir su aparición con vida.
A pesar de que la fiscalía capitalina no ha confirmado que se trate de un delito su desaparición, el periodista Carlos Jiménez señaló que la joven fue localizada en una zona de juegos abandonados del municipio de Nezahualcóyotl, lugar donde presuntamente han dejado otros dos cadáveres.
“Alguien la dejó. Vecinos la ayudaron”, escribió en su cuenta de Twitter.
También mencionó que la joven habría sido encontrada desnuda envuelta en una bolsa negra de plástico.
"Estaba desnuda, envuelta en una bolsa negra de plástico". Aún indaga cómo llegó ahí. La @FiscaliaCDMX la buscaba tras desaparecer con un hombre en el @MetroCDMX I Verdes”, escribió el periodista.
En entrevista con el periódico “El País”, Rocío Bustamante, la madre de María Ángela Olguín comentó que su hija sintió un piquete en el brazo y posteriormente, cuando ella entró al sanitario, un hombre se llevó a su hija.
De acuerdo con la declaración de la madre, el día jueves 19 de enero, estuvieron realizando papeleo en el Colegio de Bachilleres en Taxqueña, presuntamente cuando iban de regreso a su casa en Ecatepec, María Ángela “sintió que alguien le picó el brazo”.
Lee también María Ángela, Gabriela y Tonatzin desaparecieron en menos de 24 horas en la GAM ¿Qué pasa?
Rocío explicó que el piquete sucedió en el Metro Hidalgo, “En ese momento le revisé el brazo, pero estaba todo normal”, y al no encontrar nada continuaron con su plática, hasta que llegaron al paradero.