Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Los vendedores ambulantes invadieron el arroyo vehicular del Eje 1 Norte, lo que colapsó la circulación vehicular, además del libre flujo de los compradores, quienes tuvieron que caminar entre los autos para avanzar.
Los informales incluso intentaron cerrar la circulación en la vía desde la mañana del sábado, acción que fue impedida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Durante un recorrido de EL UNIVERSAL por la zona, comerciantes refirieron que volverían a bloquear la avenida desde la medianoche del sábado y hasta la madrugada del lunes.
Uno de los comerciantes consultados refirió que la mañana del sábado intentaron colocar sus puestos sobre el Eje 1 a la altura del Metro Tepito, pero que tuvieron que ser retirados y se acordó que se colocarían por la noche y todo el domingo.
El espacio para los automovilistas fue reducido ayer, previo al Día de Reyes, por lo que las unidades tuvieron que pasar de una en una.
También lee: Padres deben dar juguetes aptos para la edad de sus hijos: especialista
En la esquina del Eje 1 Norte con Granaditas los automovilistas no respetaban los semáforos y los peatones tenían que sortear los carros para poder cruzar.
Sobre este punto había unidades de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero ninguna de Tránsito que regulara el flujo tanto de peatones como de automovilistas.
Según lo que comentaron varios comerciantes, la colocación de puestos ambulantes en el Eje 1 Norte impediría el libre flujo de gente, los puestos estarían pegados y la mercancía no sería visible.
Esta posibilidad generó diferentes posturas, pues algunos señalaron que los puestos no dejarían que las personas observen la mercancía y perderían ventas potenciales, pero otros vieron positivo el arribo de “mucha más gente”.
También lee: Llegan Los Reyes a hijos de mujeres asesinadas
Sobreoferta
Eduardo, un comerciante que lleva siete años vendiendo juguetes en Eje 1 Norte dijo que este fin de semana son los días fuertes, por lo que espera que Los Reyes Magos compren más, aunque dice que la inversión nunca se recupera.
Su puesto semifijo sobre la vía llama la atención de los transeúntes porque tiene a los personajes de películas infantiles “a buen precio” y por la cantidad de figuras que cuelgan de sus cajas sobre una reja.
Para Andrea González el año pasado se vendió más y lo atribuye a “la economía del país”; sin embargo, dijo que la llegada de más puestos afectaría las ventas, ya que “la gente no vería nada, si quieren pasar del otro lado no van a poder.
También lee: Reyes Magos, ¡cuidado con los juguetes electrónicos!
“Mis días fuertes son hoy [sábado] y el domingo. Sin duda las ganancias no se duplican; espero recuperar 20% de lo que invertí”, dijo.
“Cada año es menos, todos quieren un lugar para vender, ahora hay que batallar mucho”, expresó Armando Suárez; considera que la colocación de más puestos impedirá que la gente alcance a ver toda la mercancía y muchos juguetes se quedarán sin ser vendidos.