Durante la edición 45 de la Marcha de Orgullo LGBT+, los colectivos presentaron un pliego petitorio de 15 páginas, en el que exigieron se garanticen los derechos para 13 grupos vulnerables: identidades trans y no binarias, personas con discapacidad, personas con VIH, privadas de la libertad, trabajadores sexuales, indígenas o de pueblos originarios, migrantes, lesbianas y sáficas, adultos mayores, bisexuales, intersexuales, asexuales e infancias y adolescencias trans.
Por cada uno de estos grupos se solicitó garantizar derechos y necesidades específicas en materia de salud física y mental, acceso a medicamentos y tratamientos, políticas públicas y cese a la discriminación por parte de la sociedad, entre otros.
Lee también: "En la marcha se marcha", protestan para recuperar la combatividad del Día del Orgullo
En el documento, los colectivos se refirieron particularmente a esas poblaciones “que han sido mayormente anuladas, borradas y silenciadas, ya que además de vivir bajo el estigma de la disidencia sexo genérica, habitan otras identidades o viven otras condiciones que les colocan en posiciones vulneradas”.
Con el lema “Libertad, Justicia y Dignidad ¡A nosotros jamás nos borrarán!”, este año la Marcha de Orgullo LGBT+ fue encabezada por contingentes de personas con discapacidad, adultos mayores y de pueblos indígenas.
Previo a iniciar el paso de los contingentes, los organizadores hicieron lectura del pliego petitorio en el que solicitaron garantizar los derechos de los grupos “históricamente vulnerados” por la sociedad.