Este sábado 24 de junio, con un río de colores se lleva a cabo la XLV Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México, en la que cientos de personas exigen se respeten los derechos de cualquier persona al ejercer su sexualidad, sin embargo, esta fiesta se ha convertido en el pretexto perfecto para vender y beber alcohol en la vía pública.
Durante el recorrido de la marcha desde el Ángel de la Independencia sobre el Paseo de la Reforma y hasta el Zócalo de capitalino EL UNIVERSAL se percató que hay desde azulitos, cantaritos, micheladas, Kitty chelas.
Aunque algunos asistentes traen su bebida desde casa para evitar gastar o pagar precios altos.
Lee también Marcha LGBT+ en CDMX EN VIVO: minuto a minuto; un río de colores avanza por Paseo de la Reforma
En el Metrobús de la Línea 1, por ejemplo los manifestantes traían su botella de vodka para hacer más ameno el camino hasta su llegada a la Glorieta de los Insurgentes.
Porque se trata de una fiesta, una gran convivencia entre miles de personas que hoy, se permiten ser, ya sea porque ocultan su identidad por miedo o verguenza y hasta por el puro placer de estar vivos.
Por otra parte, los comerciantes aprovecharon la Marcha del Orgullo LGBT+ para vender cigarros, cervezas y mercancía relacionada con la manifestación en este sábado.
"¡Llévate la cerveza bien fría!" se escucha gritar a los comerciantes entre los tumultos. Sobre el Paseo de la Reforma se observan carritos con cervezas frías a precio de tres por 100.
También hay venta de banderas de colores desde 20 hasta 200 pesos; otros salieron a vender nieves, congeladas y botellas de agua para refrescar a los asistentes.
Restaurantes y comercios ubicados sobre el Paseo de la Reforma están a reventar de comensales. Algunos asistentes a la Marcha del Orgullo LGBT+ hacen una pausa de la manifestación para consumir algo o refrescarse.
Aunque la Marcha del Orgullo LGBT+ es una gran fiesta, los colectivos piden no perder de vista la lucha y la petición al respeto por los derechos de la comunidad.
Con el fin de visibilizar a la comunidad LGBT+, este sábado se lleva a cabo la XLV Marcha del Orgullo en calles de la Ciudad de México.
Con el lema "Libertad, Justicia y Dignidad ¡A nosotros jamás nos borrarán!", este año, la manifestación la encabezan grupos vulnerables, como personas con discapacidad, adultos mayores u originarios de pueblos indígenas.
Previo a dar inicio a la manifestación, los organizadores de la marcha hicieron lectura del pliego petitorio en el que solicitaron garantizar los derechos de aquellas poblaciones "que han sido mayormente anuladas, borradas y silenciadas, ya que además de vivir bajo el estigma de la disidencia sexo genérica, habitan otras identidades o viven otras condiciones que les colocan en posiciones vulneradas".
En su pliego petitorio, la comunidad LGBT+exigió garantizar los derechos particularmente para las identidades trans y no binarias, personas con discapacidad, con VIH, privadas de la libertad, trabajadores sexuales, indígenas o de pueblos originarios, migrantes, lesbianas y sáficas, adultos mayores, bisexuales, intersexuales, asexuales, e infancias y adolescencias trans.
En este sentido, la comunidad señaló seis desafíos sociales que aún se enfrentan en la Ciudad de México y el país:
Con información de Kevin Ruiz
bmc