José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), informó que las pérdidas económicas de negocios por la marcha de ayer 2 de octubre asciende a más de 24 millones de pesos, de ellos 8 millones 900 mil pesos, fueron de aquellos comercios que fueron vandalizados.
Indicó que no buscan perder diálogo con la autoridad capitalina, sin embargo, pondrán en la mesa de discusión ciertos incentivos para que se resarzan las pérdidas económicas.
“Es el estimado de los daños materiales en estos negocios lamentablemente y reiteradamente vandalizados”.
Lee también Ley de Turismo suma medidas para regular servicio de hospedaje tipo Airbnb
En conferencia de prensa, expresó que más de 7 mil 500 establecimientos que tuvieron que bajar sus cortinas por lo que no pudieron vender sus artículos.
“Haremos nuestras propuestas, sin duda alguna. Y buscaremos las alternativas para que, a través de incentivos fiscales, de la prorrogación de pago de derechos que tenemos y estamos obligados, se pueda resarcir un poco el impacto económico que reciben estos empresarios. Y lo vamos a poner sobre la mesa, ya lo platicamos, y lo vamos a hacer”, indicó.
El diálogo será con la siguiente administración que encabezará la jefa de gobierno electa, Clara Brugada. “no se trata de una represión, se trata de cumplir con la ley. Reitero, estamos a favor de la libre manifestación. Lo estaremos siempre, es un derecho, pero no estamos a favor de actos vandálicos que afecten el patrimonio y la integridad de las personas”.
aov/cr