Los extintores que se utilizan en manifestaciones en la Ciudad de México, como se prevé ocurra en la marcha del 8M, en el marco del Día Internacional de la Mujer, no contienen ningún polvo tóxico, señaló Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Cabe destacar que el polvo químico seco que contienen los extintores no es tóxico al contacto con la piel; además, el proceso de relleno y etiquetado se realiza bajo la NOM-154 la cual regula los estándares que se deben cumplir en los servicios de mantenimiento y recarga de equipos contra incendio”, precisó la dependencia capitalina en una tarjeta informativa.
En un video difundido en redes sociales, la funcionaria de la SSC mostró el llenado de estos aparatos que se usarán durante la manifestación donde, aseguró, hubo personal de la Comisión de Derechos Humanos para supervisar el contenido que se emplearán, en caso, de que se requiera para sofocar conatos de incendio que sucedan durante la manifestación.
Lea también Alistan Marcha por el 8M ¿Cuál es la ruta de los colectivos feministas?
“Queremos decirle a las mujeres que van a marchar este 8 de marzo que la Policía de la CDMX está para cuidarlas, garantizar su derecho a la libre manifestación y que estamos ahí para resguardar su seguridad”, enfatizó.
Figueroa dijo que además de la CDH, también estuvo presente personal de Asuntos Internos, representantes del grupo Atenea.
Marcela Figueroa reiteró que la Policía de la Ciudad de México mantiene el compromiso de resguardar la seguridad de las mujeres que asistan a la concentración la cual, han informado colectivos, se llevará a cabo el próximo viernes 8 de marzo a las 16:00 horas en el Zócalo capitalino, y que dará inicio en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
De acuerdo a lo establecido en los Protocolos de actuación policial en el contexto de manifestaciones, las mujeres policías que participan en las manifestaciones portarán únicamente uniforme completo y equipo de protección que incluye casco y escudo, así como extintor que podrá ser usado ante conatos de incendio, presencia de objetos explosivos o sustancias inflamables.
rmlgv