Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch , informó que serán 800 mujeres policías las que resguardarán la manifestación del 8M .
Además, estarán mil 700 de reserva , es decir, reforzarán en caso de ser necesario.
Lee también FGJ-CDMX detiene a acusados de secuestro de una bebé que criaron como su hija hace 27 años
“No se va a molestar absolutamente a nadie"
Al acudir a un convivio con mujeres policías en el agrupamiento Guerrero, el jefe de la policía dijo que 200 mandos femeninos coordinarán el operativo.
Dijo que “no se va a molestar absolutamente a nadie por parte de la autoridad, a menos que veamos un objeto de manera visible para agredir, se va a retirar”.
Señaló que no habrá detenciones, solo encauzamientos; además gradeció a las uniformadas y mandos por el trabajo al frente de la SSC.
Acompañamiento hasta el Zócalo
El Gobierno de la Ciudad de México informó que habrá de elementos de seguridad y servidores públicos que brindará acompañamiento durante las movilizaciones que se tiene previsto partan del Monumento a la Revolución, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Torre del Caballito, rumbo al Zócalo capitalino este miércoles 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La Secretaría de Gobierno acompañará la movilización a través de la Brigada Diálogo y Convivencia, conformada por 400 servidoras públicas de esta dependencia, así como de la Secretaría de Mujeres y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
A efecto de supervisar el ejercicio pleno del derecho de la manifestación, se encargará de la coordinación general con las dependencias, instalará la Base Morelos y realizará el monitoreo de los puntos de salida de las marchas.
De igual forma, estará presente el Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes darán apoyo de intermediación durante el recorrido.
Lee también Sheinbaum llama a la no violencia en marcha por el Día Internacional de la Mujer
Despliegue operativo
Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se implementará un despliegue operativo de seguridad y vialidad para el resguardo de las diversas manifestaciones.
Para estas acciones, se contempla un despliegue de 800 mujeres policías a lo largo del recorrido y mil 700 más pendientes en caso de requerir apoyo. Todas ellas cuentan con el equipo de protección personal adecuado, que consta de casco, escudo, uniforme completo y un extintor, para brindar acompañamiento a las colectivas y personas que participen en la marcha.
Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ha designado dos ambulancias, 14 motoambulancias y 50 paramédicos para atender cualquier emergencia médica que pueda presentarse en el lugar.
El despliegue y la actuación policial se basan en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, el Protocolo de actuación policial para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones, y el Protocolo de actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.
Lee también ¡No faltes! Feria Nacional de Empleo de las Mujeres ¿Dónde y cuándo?
En este sentido, el pasado 1 de marzo, la CDHCM y personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC verificaron las condiciones físicas de los extintores que serán utilizados por el personal policial este 8 de marzo.
Con estricto apego a los protocolos mencionados, y de ser necesario, se llevarán a cabo encauzamientos supervisados por la CDHCM, con el objetivo de evitar que personas con martillos, bombas, molotov, petardos, tubos, palos y otros objetos puedan poner en peligro la integridad física de las mujeres que participen en las movilizaciones.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
axl