A unos días de que arranque el denominado maratón Guadalupe-Reyes, que marca el inicio de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzó a partir de este 5 de diciembre el programa Conduce Sin Alcohol, a través de jornadas decembrinas de 24 horas de aplicación del alcoholímetro, las cuales se extenderán hasta 6 de enero de 2025 en las 16 alcaldías, con la participación de más de 800 oficiales de diversas áreas de dicha dependencia.
En la glorieta de las Cibeles, de la colonia Roma, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, junto con el titular de la SSC, Pablo Vázquez, y el Secretario de Movilidad, Héctor García Nieto, dieron el banderazo de inicio al operativo decembrino del alcoholímetro, en el que se desplegarán 230 unidades móviles diarias, para la instalación de los puntos de revisión, el traslado de infractores, la remisión de vehículos al corralón y la supervisión y atención médica.
La mandataria recordó que el programa Conduce Sin Alcohol tiene 21 años de existencia en la capital, y en lo que va del 2024, se han instalado 3 mil 298 puntos de revisión en toda la ciudad en los que se ha realizado un millón 927 mil 941 entrevistas y se han aplicado 65 mil 056 pruebas de alcoholimetría a conductores de vehículos motorizados, resultando en 10 mil 923 infractores que han resultado positivos por rebasar los límites de alcohol permitidos en el Reglamento de Tránsito.
Insistió que el objetivo del programa es salvar vidas, por lo que debe ser fortalecido, sobre todo ante accidente como el registrado ayer en Calzada Ignacio Zaragoza, al cruce con Río Churubusco, donde un conductor en estado de ebriedad arrolló a por lo menos 9 personas, de las cuales 4 fallecieron.
“Los últimos acontecimientos ameritan que, desde el Gobierno de la Ciudad, reforcemos todas las medidas necesarias para garantizar que este mes de fiestas decembrinas podamos desarrollarlo de la mejor manera, en convivencia con la familia y de manera pacífica. Todos sabemos que el día de ayer hubo un terrible accidente, hubo una persona alcoholizada, tuvimos muertos, dentro de ellos a una compañera policía”, compartió Brugada.
Por su parte, el jefe de la Policía señaló que en estas jornadas decembrinas, se utilizará tecnología de punta para garantizar la correcta aplicación y transparencia en la gestión del programa, con equipos de alcoholimetría “AlcoStop”, para detectar la presencia de alcohol en el ambiente interior de los vehículos, previo a la prueba de pipeta de alcoholemia, que se realizará con aparatos de última generación, los cuales permiten mayor precisión en las mediciones, detección de pruebas inválidas, así como rapidez en la obtención de resultados.
Lee también Confirman identidad del hombre asesinado en Plaza Miyana en Polanco; presuntamente está vinculado al CJNG
Vázquez puntualizó que en los puntos de revisión contaremos con circuito cerrado de televisión en los remolques, conectados a 250 videocámaras corporales que registrarán la actuación de nuestros oficiales y sus interacciones con la ciudadanía y que serán monitoreados de manera permanente por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano.
“El objetivo es claro: trabajar todo el día, todos los días, para proteger la vida e integridad de las y los ciudadanos, durante estas fiestas decembrinas, para que todas y todos puedan llegar con bien a casa”, expresó Vázquez.
El funcionario precisó que en la implementación del operativo participan elementos de Operación Policial; Policía Metropolitana; Control de Tránsito; Asuntos Internos; Derechos Humanos; Seguridad Escolar; ERUM; Policía Turística; Asuntos Jurídicos y del Torito, dependiente del Sistema Penitenciario.
A su vez, el titular de Semovi refirió que en el periodo de fiestas decembrinas de 2023, con una acción similar a la de este año, se hicieron más de medio millón de entrevistas a conductores de vehículos automotores y se realizó el aseguramiento de 2 mil 269 automovilistas, cuyos conductores rebasaron los límites de alcohol permitidos.
“Tan solo el 24 de diciembre de 2023, 52 conductores fueron detenidos, y el 31 de diciembre 71 personas fueron remitidas al Centro de Sanciones Administrativas y de Reintegración, conocido como El Torito”, señaló García Nieto.
aov/cr