Los microsismos que desde diciembre de 2023 se han intensificado en el poniente de la capital han generado un impacto en las estructuras de las viviendas, por lo que expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan generar un mapa para definir las zonas donde las estructuras de las casas son propensas a registrar mayores afectaciones.
El proyecto será compartido al Gobierno de la Ciudad de México para establecer medidas.
El doctor Leonardo Ramírez Guzmán, coordinador de Ingeniería Sismológica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, comentó a EL UNIVERSAL que el objetivo de las investigaciones sobre la llamada falla geológica Plateros-Mixcoac no es determinar los epicentros y las magnitudes, sino “tener claro cuál va a ser el impacto en las estructuras en la vivienda”, por lo que el proyecto que se realiza en coordinación con el gobierno central establecerá un análisis de la vulnerabilidad de las viviendas.
Lee también: 19 de septiembre: ¿existe riesgo de que suceda otro sismo en esa fecha? Esto dice la UNAM
El también investigador por el Instituto de Ingeniería reveló que 70 mil inmuebles se encuentran bajo investigación para conocer dicho impacto, pues explicó que la sismicidad en la zona no es nueva, ya que de manera histórica se han registrados microsismos desde 1900 y 1981.
“El producto final se va a reflejar en un mapa donde vamos a definir las viviendas o las edificaciones que tienen o que son propensas a tener algún problema por la ocurrencia de sismos. [Esto] para que Protección Civil o la autoridad que tenga que verlo tome las medidas necesarias”, abundó el experto.
Ramírez Guzmán mencionó que ya se tienen los resultados preliminares y la cadena de procesos que se requieren después de conocer el tamaño de la falla geológica; sin embargo, aseguró que son muy aproximadas hasta esta estancia de la investigación, lo que generaría pánico entre la población.
Desde que se difundió la identificación de una grieta que corre por el poniente de la Ciudad de México, a la que se le denominó falla geológica Plateros-Mixcoac, los especialistas han logrado introducir en la zona 14 equipos con los que se identificaron 150 puntos que muestran un desplazamiento en la tierra. Todos ellos ubicados sobre avenida Revolución.
Lee también: ¿Por qué tiembla el 19 de septiembre? Expertos analizan coincidencia de sismos
Además, se instalarán 25 sismógrafos que ayudarán a detectar los microsismos. A esto se sumarán 100 sensores de velocidad y una fuente sísmica con la que se harán golpeos en el suelo para ver cuál es la estructura que se tiene en esta parte de la capital del país.
Otra parte del equipo con el que los investigadores se encuentran estudiando esta falla son de movimiento fuerte, los cuales se encuentran en la colonia Del Valle, Revolución y Plateros.
Todo este equipo, expuso el investigador, estará operando en su totalidad el próximo año, además de la realización de un pozo en Periférico y Molinos, en la alcaldía Álvaro Obregón, para introducir sensores que ayudarán a responder la pregunta: ¿Por qué están ocurriendo los microsismos?
Lee también: Sismos en México: ¿Cuántas veces ha temblado en 19 de septiembre?
Para el doctor investigador de la UNAM, estos microsismos no son nuevos, y eso ha sido comentado a los vecinos, para que entiendan que no se pueden prevenir estos movimientos; sin embargo, el enjambre de sismos registrados en diciembre pasado y enero de este año, así como los subsecuentes, sí han ocasionado daños importantes, por lo que se llegó a la conclusión de que esta es la hipótesis a buscar:
“¿Qué es lo anómalo, qué es lo que estamos estudiando? ¿Por qué hubo daños? Esa es la pregunta. Entonces, no tenemos aún una respuesta, porque justo necesitamos tener bien clara la radiografía [del suelo] y lo que yo sugeriría a la gente es que lo tomara con calma, las intensidades sí son importantes, Protección Civil está tomando en cuenta todo esto para tomar medidas”, explicó.
Leonardo Ramírez sostuvo que los movimientos telúricos que se presentan en esta falla “se parece mucho a lo que vemos en el centro de la Ciudad de México debido a los hundimientos por extracción de agua, pero aquí sí quiero enfatizar que no tiene nada que ver la extracción de agua con lo que estoy diciendo [movimientos], pero se parece mucho”.
Explicó que son hundimientos diferenciales los que ocurren en la Ciudad de México y se presentan agrietamientos de una característica muy peculiar. “Lo que vimos en Mixcoac, al menos los daños que se aprecian en las estructuras que se encuentran cerca de la grieta, son daños muy parecidos a esos desplazamientos diferenciales”.