La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México se mantendrá la noche y madrugada de este jueves.
La dependencia, a través de un comunicado, detalló que las condiciones meteorológicas continúan siendo adversas para la dispersión de las partículas PM2.5 en la zona noreste del Valle México.
Estas medidas fueron activadas esta mañana, una vez que se superaron los 150 puntos del Índice de Calidad del Aire en Nezahualcóyotl.
La CAMe destacó que esto se debe a que durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 de diciembre del 2019 se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de juegos pirotécnicos , fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación.
Además la presencia de una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, que dificultaron la dispersión de contaminantes.
Lea también: Monterrey también registra mala calidad del aire
Asimismo, explicó que esta medida permanece, derivado a los dos incendios registrados en Chimalhuacán y Texcoco , ya que contribuyeron con el incremento de los niveles de partículas y por la tarde se sumó el incendio del Bordo Xochiaca .
Ante esto, la institución brindó las siguientes recomendaciones :
*Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire.
*Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.
*Se prohíbe la quema de materiales y residuos.
*No prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
*No fumar, en especial en espacios cerrados.
*Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.
cev