La revisión anual de la infraestructura física y de operación de las —que comienza este lunes 15 de julio— tendrán un costo de 100 millones de pesos, informó el director del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, apuntó que se trata de una revisión anual que se lleva a cabo en todos los teleféricos del mundo, no sólo en la Ciudad de México. “Se hace una revisión integral y es básicamente para mantener la seguridad en la operación”, dijo.

Indicó que los trabajos se realizarán en acompañamiento de las empresas constructoras. Y tendrán un costo para el Gobierno capitalino de 100 millones de pesos, que está considerado dentro del presupuesto anual de operación del Cablebús. “Aproximadamente, para cada una de las líneas”.

Lee también:

López Delgado explicó que durante el cierre del servicio se realizarán labores de mantenimiento en todos los subsistemas que conforman las dos líneas del teleférico, por lo que habrá revisión de cabinas, generadores, pruebas al cable tractor portador, sistema de peaje, motores auxiliares, edificios, elevadores, cuartos de control, gabinetes eléctricos, limpieza profunda en estaciones y en cabinas, revisión de estructura de las torres.

Explicó que con dicha labor se obtendrá una certificación en materia de seguridad: la Línea 1 obtendrá certificación por la empresa TÜV, mientras que la Línea 2 por la empresa Schupfer, con el fin de avalar el correcto funcionamiento de los teleféricos.

“La certificación se lleva a cabo una vez que terminan todos los trabajos de mantenimiento anual y se tiene que poner a prueba en un determinado tiempo y estas empresas tienen que certificar que la línea esté operando de manera correcta y no represente ningún riesgo en la operación y en estricto apego a las especificaciones que se tienen establecidas para este servicio de transporte”, abundó.

“Los trabajos los realizamos de manera coordinada, el Servicio de Transportes Eléctricos en compañía de los proveedores. En este caso para la Línea 1, Doppelmayr; y la 2, Leitner”, puntualizó.

Lee también:

Cabe recordar que la Línea 1 del Cablebús, en la alcaldía Gustavo A. Madero, va de Indios Verdes a Cuautepec, con una extensión de 9.2 kilómetros. Su mantenimiento se realizará del 15 al 28 de julio.

Mientras que la Línea 2 tiene una longitud de 10.6 km y va de Constitución de 1917 a Santa Marta en Iztapalapa. En este caso los trabajos se ejecutarán en dos fases: la primera de Constitución de 1917 a la estación Xalpa, del 29 de julio al 4 de agosto, y la segunda, de Santa Marta a la estación Xalpa, del 5 al 11 de agosto.

El titular del STE recordó a los usuarios que se contará con apoyo de unidades de RTP con servicio gratuito. Dijo que al día, la Línea 1 moviliza unos 63 mil usuarios, mientras que la 2, unas 75 mil personas.

“Vamos a contar con los autobuses suficientes para que la gente tenga una alternativa de movilidad y pueda llegar a su destino. Sí les pedimos que salgan de sus hogares con unos minutos de anticipación para evitar contratiempos”, señaló.

“Decirle a la gente que con estos paros anuales lo que hacemos es mejorar las condiciones de operación de los teleféricos para garantizar, en primer lugar, que la operación sea segura; y en segundo, que la gente se sienta también segura dentro de las instalaciones, cuando realicen sus viajes para ir a la escuela, al trabajo”, concluyó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios