Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
Integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) colapsaron por nueve horas vías principales de acceso a la Ciudad de México y el Valle de Toluca, en demanda del pago de colaterales y un alza de 8.2% sobre la base salarial para los 100 mil agremiados.
Luego de sostener un diálogo con los líderes sindicales, el secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy, informó que se había logrado un acuerdo con el SMSEM para que los pagos pendientes se ejecuten la próxima semana.
En su cuenta de Twitter, indicó que platicaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la brevedad se firmará el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023 y efectuar el pago la próxima semana de la colateral Asistencia a Actos Cívicos en Día Festivo.
Lee también: Dejan en prisión a Marco “N” y a tiktoker Yulissa
Sin embargo, el acuerdo fue desconocido por algunos agremiados que amenazaron con nuevos bloqueos este viernes, además de llamar a un paro laboral el lunes.
Desde las 08:00 horas del jueves, los maestros bloquearon Periférico Norte en dirección a la Ciudad de México; la carretera Texcoco-Lechería, en su entronque con la avenida Central, a la altura de la Central de Abastos de Ecatepec, y la autopista México-Pachuca, en Tecámac.
Hubo casetas tomadas en las carreteras Atlacomulco-Toluca, hacia Ixtapan de la Sal; en la de Villa Guerrero-Ixtapan de la Sal, en El Dorado, que conecta con el norte mexiquense, y en la México-Querétaro.
Sobre la México-Puebla, en el área de la caseta de peaje, levantaron las plumas para permitir que los conductores pasaran sin pagar. También permitieron el paso libre en la carretera de cuota de la autopista Peñón-Texcoco, en el municipio mexiquense.
Los bloqueos dejaron como saldo un hombre de la tercera edad fallecido a bordo de su camioneta en la México-Querétaro a consecuencia de un infarto, así como cinco lesionados, entre ellos dos policías estatales que participaron en el repliegue de los maestros en Periférico Norte.
“Que nos paguen, que respeten nuestros derechos, nuestros pagos, nuestras colaterales, es algo que hemos luchado por muchos años y ahorita de un momento a otro nos lo están quitando”, expresó la maestra Herzain Gutiérrez.
En esta zona de Periférico Norte, cientos de camioneros quedaron varados, mientras que miles de pasajeros caminaron por kilómetros para tratar de llegar a sus destinos.
Lee también: Hallan botas y ropa de dos desaparecidos en funeraria de Azcapotzalco
“Terminan afectando a gente que ni siquiera estamos involucrada en su movimiento, en el propósito de su protesta. Iba a mi trabajo, de hecho voy ya hora y media tarde. Desde Lomas Verdes empezó un poco lento [el tránsito] y en Echegaray ya todo parado”, mencionó el automovilista Isaac Rodríguez.
A las 14:30 horas los profesores ampliaron su bloqueo a ambos sentidos de Periférico Norte y cerraron el paso de forma total, por lo que cerca de 200 elementos de la Fuerza de Acción y Reacción (FAR) de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, armados con escudos y cascos, replegaron a los maestros, donde tres docentes y dos policías resultaron lesionados.
Otro grupo de inconformes se reunió frente al Palacio de Gobierno estatal, en Toluca, donde los líderes sindicales Marco Aurelio Carbajal, del SMSEM, y Juan Gabriel Garduño, del Subsistema Educativo Estatal, se reunieron con autoridades mexiquenses para llegar a un acuerdo.
Con información de Rebeca Jiménez, Emilio Fernández e Isidro Corro y reportero