metropoli@eluniversal.com.mx

Organizaciones de taxistas de la Ciudad de México exigieron a la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que sean retiradas las empresas de transporte privado que brindan el servicio por medio de aplicaciones móviles como Uber y Cabify, pues, aseguran, “han afectado la economía de los 140 mil taxistas concesionarios”.

“Dignamente tenemos que exigir que se cumpla la ley, no queremos otra cosa, la ley es muy clara y la transportación ilegal de pasajeros se castiga con cárcel, no hay otra, es la exigencia”, aseguró Juan Carlos Rovira del Grupo G-10.

Señaló que la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en sus artículos 258 y 260, indica que estos servicios son ilegales porque los autos con los cuales brinda el servicio las ocho empresas extranjeras carecen de la concesión o permiso expedidos por la Secretaría de Movilidad para prestar el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga en la capital del país.

Refirió que ante esta situación, las empresas deben hacerse acreedoras de las sanciones contempladas en la ley vigente como son pena privativa de libertad de tres a seis años y multa de 700 a mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.

El recorrido. Ayer, desde las 5:00 horas, alrededor de 200 taxistas de diversas organizaciones se reunieron en las inmediaciones del Metro Chabacano y avanzaron sobre Calzada de Tlalpan para llegar al Zócalo capitalino para hacer su mitin en ese lugar.

“Todo el país está devastado; exijamos que se salgan de México de inmediato [Uber y Cabify]”, externó Juan Carlos.

Refirió que a pesar de que este tipo de empresas tenían algunos acuerdos con el Gobierno anterior para operar de forma tolerada, los prestadores del servicio con estas aplicaciones siguen incumpliendo los mandatos de su operación irregular como eran no recibir pagos en efectivo.

Además, no permitir el subarrendamiento de vehículos concesionados; no hacer base o sitio en la vía pública y, entre otros, ser autos con un valor de factura estimado en 200 mil pesos o más.

“Ante todo esto, tenemos cinco años en la indefensión de nuestro trabajo, de nuestro patrimonio, de la adecuada manutención de las familias de cientos de concesionarios en la ciudad, y sin obtener una respuesta positiva a nuestra demanda. La única respuesta que deseamos en este momento, y que es una necesidad para el país entero, es que las autoridades hagan cumplir la ley. Sólo eso”, expresaron los taxistas.

Terminarán competencia desleal. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que en un par de semanas se presentará un plan para “acabar con la competencia desleal” que enfrentan taxistas.

Mencionó que el plan incluye acabar con los gestores informales que tienen cooptados los trámites para el servicio de transporte público individual de taxi.

“De lo que estamos convencidos es que tiene que acabar la competencia desleal y este proceso de regulación de las aplicaciones telefónicas lo estamos trabajando junto con los taxistas”, comentó la mandataria.

La mandataria añadió que el plan busca acabar con la corrupción en los trámites de los taxistas.

“Ese es nuestro objetivo, acabar con el coyotaje, que fue algo que los taxistas nos estuvieron diciendo desde la campaña”, mencionó. Agregó que se pretenden simplificar los trámites, así como realizar la regulación a las plataformas de transporte privado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses