Los edificios de más de cinco pisos que albergan a cientos de jóvenes que trabajan en call centers, en las inmediaciones de la colonia Niños Héroes, alcaldía Benito Juárez, se quedaron esperando la alarma sísmica.
Desde el viernes pasado habían practicado cómo sería el desalojo en una de las empresas ubicadas sobre el Eje Central, pero la alarma nunca sonó.
Sin embargo, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseguró que el macrosimulacro 2021 fue un éxito, pues participaron 6 millones de personas; además, externó, menos de 200 altavoces, de los 12 mil 825, fallaron.
“Esta es la mejor eficiencia [de los altavoces] que hemos tenido en los últimos simulacros en la capital”, comentó.
En punto de las 11:30 horas de ayer, vecinos del Hospital Centro Médico reportaron que los altavoces tuvieron un volumen bajo y que hubo confusión, pues unos sonaron con la alerta sísmica y otros con advertencia de que era simulacro.
“Confundieron, en el hospital sonaba como si fuera un sismo de verdad pero a lo lejos se escuchaba: ‘Esto es un simulacro’. Todos los altavoces deberían sonar igual”, relataron.
Mientras tanto, en la colonia San Ángel, Álvaro Obregón, así como otras de Tlalpan reportaron que no sonó el audio, por lo que los ciudadanos ignoraron el simulacro y siguieron con sus actividades diarias. En Reforma 222, una joven con chaleco verde pedía a residentes, empleados y clientes tomar con seriedad el simulacro de sismo, pero pocos le hicieron caso.
Mientras, un helicóptero Cóndor de la Policía Preventiva sobrevolaba la zona, lo que hizo que los habitantes del inmueble agilizaran su evacuación.
Alberto y Meche, empleados del restaurante de comida asiática P.F. Chang’s, comentaron: “Con esa voz [de la alerta sísmica] le ponemos más atención a la que compra colchones, refrigeradores y fierro viejo”.
Mientras tanto, los edificios con call centers, en la colonia Niños Héroes, se quedaron esperando la alarma. La plaza comercial junto a los inmuebles también había preparado el desalojo, pero todos se quedaron “vestidos y alborotados”.
En conferencia desde el C5, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, explicó que en diversas zonas de la Ciudad tuvieron reportes de que el audio sonó bajo, por lo que se encuentran revisándolos.
Recordó que en el simulacro anterior tuvieron mil 970 reportes sobre el mal funcionamiento de los altavoces. Sin embargo, en esta ocasión fallaron 190.
El titular del C5, Juan Manuel García Ortegón, detalló que los problemas en los 200 altavoces pudieron ser por falta de electricidad o de conexión.
Por otro lado, Urzúa Venegas explicó que, durante el simulacro, se reportó en la Central de Abastos la crisis nerviosa de una persona, quien recibió atención médica, así como otras dos con efectos menores.