Luego de cuatro días de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias azotaron las zonas sur de la Ciudad de México el pasado domingo, gran parte de las casas afectadas en San Francisco Caltongo, Xochimilco ya han sido atendidas y se encuentran secas.
Sin embargo, algunas viviendas como las de Daniel Villa Gómez aún están inundadas con aproximadamente 15 centímetros de líquido en su sala, comedor, baños y cocina.
“Ya bajó bastante el nivel, el domingo yo estimo que el agua nos subió casi un metro aquí adentro pero ya está más estable aunque esto no va a terminar hasta que el nivel del canal baje (...) sí nos han venido a atender y todo pero aún falta sacar bastante agua de aquí”, dijo.
El nivel de agua del Canal de Zacapa, aledaño a la Avenida Nuevo León que divide por la mitad a San Francisco Caltongo actualmente se encuentra prácticamente al ras de la calle cuando normalmente está hasta a medio metro por debajo del nivel del suelo, según Daniel.
“Cuando llegamos aquí a vivir, sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Nunca tuvimos uso de suelo ni permisos y uno de los riesgos era vivir frente al canal porque si el agua de allí sube, toda se nos viene encima”, explicó.
Daniel explicó que la humedad y los altos niveles del agua dañaron partes de su vivienda como paredes, escaleras, puertas además de muebles y electrodomésticos como su refrigerador y estufa que quedaron inservibles.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Obras y Servicios y personal de gobierno central además de otras instituciones aún recorren las calles de la zona realizando censos, aplicando vacunas y realizando trabajos de drenado y limpieza en las viviendas que se vieron afectadas
Otra de las problemáticas en las que actualmente trabajan las autoridades presentes en el desazolve de las fosas sépticas de varias viviendas que se desbordaron en el transcurso de la inundación.
LL