Todo parece indicar que en el interior de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México no se tiene toda la coordinación que se esperaba con los cambios de funcionarios. Nos dicen que un ejemplo de la falta de coordinación se puede observar en el caso de los comerciantes triquis. Mientras que el secretario Alfonso Suárez del Real llegó a un acuerdo con ellos para que puedan ofertar sus productos en el primer cuadro, nos dicen que personal del subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla, dio la orden de levantarlos, lo que ha generado protestas. Nos hacen ver que la falta de comunicación y de coordinación entre don Alfonso y don Arturo sería un problema grave, pero sería gravísimo si se tratara de un choque o una posible insubordinación.
A quien ya le comienzan a contar los días en la Magdalena Contreras es a la alcaldesa morenista Patricia Ortiz Couturier, pues todo indica que no buscará la reelección. Nos adelantan que quien se apunta para ser el próximo candidato para esa demarcación es el actual diputado local José Luis Rodríguez Díaz de León, quien trabajó en esa zona desde que Leticia Quesada fue jefa delegacional. Y para terminar el enroque, al distrito 12, por el que compitió don José Luis, se iría de candidato Tomás Pliego Calvo, actual asesor de la jefa de Gobierno en materia de seguridad, y buscará coordinar la bancada de Morena en la próxima Legislatura. Los ajustes político-electorales de cara a las elecciones de 2021 están ya a toda máquina en la Ciudad de México.
Debido a que el número de hospitalizaciones por Covid-19 no baja en la Ciudad de México, y que por ello se mantiene el semáforo epidemiológico en naranja, el Gobierno de la capital analiza nuevas estrategias para contener esta situación. Nos dicen que una de las acciones que están sobre la mesa es una idea de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, quien propone aumentar el personal médico que recorre las calles de las colonias con mayor número de casos confirmados y que se encuentran en la zona roja. La medida también tiene la intención de identificar posibles casos de influenza para atender y evitar una doble crisis de salud.
Después de tantos jaloneos y presiones, finalmente se dio el cambio en la dirección de Comunicación Social del Congreso de la Ciudad de México, donde ayer inició el proceso de entrega-recepción entre el encargado de la oficina, Jorge Navarijo, con la que será la nueva titular, Jaqueline Rico Dueñas, quien viene de Canal 21. Lo que nos dicen es que, al final, la diputada Valentina Batres Guadarrama tuvo que ceder el espacio, que les había generado una gran disputa entre los propios morenistas y con las demás fuerzas políticas. Ahora esperan que con el ajuste se resuelva todo lo que tenían trabados con los medios de comunicación.