Son tantos los pendientes que dejó Eduardo Santillán Pérez en el Congreso local antes de pedir licencia para irse de campaña para contender por Morena a la alcaldía Álvaro Obregón, que hasta “olvidó” pedir a su suplente ocupar su curul. En realidad, no es que lo haya olvidado, el problema es que su suplente, Elías Montesinos Sánchez, enfrenta un proceso penal que, según don Eduardo, no es impedimento para que tome posesión, pero ahora parece que se lo tragó la tierra, porque simplemente no aparece. De allí que el Congreso local tuvo que pedir su dirección al Instituto Nacional Electoral (INE), pues el último contacto que tuvieron con él respondió que debía pedirle línea a don Eduardo. Pero ahora no contesta su celular y, lo peor, nunca proporcionó su dirección particular
Brugada les gana las bardas a la oposición
En la alcaldía Iztapalapa los candidatos de oposición se están inconformando porque la candidata de Morena, Clara Brugada, quien busca la reelección, se apoderó, nos dicen, de todas las bardas para promocionar sus acciones de gobierno y su candidatura. Por más que han buscado espacios no encuentran un lugar para hacerlo y cuando hallan uno, de inmediato se los borran. Nos advierten que tocarán la puerta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que chequen esta situación, y en caso de que no les permitan promocionarlo, le contabilicen a doña Clara las bardas como gasto de campaña.
Hasta entre los aliados se dan con todo
Las campañas comienzan a calentarse en la capital del país, incluso entre los propios aliados. Tal es el caso de lo que ocurrió hace unos días en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde mujeres brigadistas de Morena y del Partido del Trabajo se liaron a golpes por posicionar a sus candidatos. Las imágenes se hicieron virales en redes sociales por la forma en que las mujeres se daban de golpes. Algo tendrán que hacer el candidato de Morena a la alcaldía, Francisco Chíguil, para frenar los ánimos entre sus compañeros de partido.
PRI va por los 41 municipios relevantes
A 15 días de que arranque el proceso local en el Estado de México, los priistas andan de buen ánimo, pues de acuerdo con sus encuestas, en estas elecciones se pueden levantar de la lona. La apuesta es pelear los 41 municipios importantes, de los cuales en cerca de 20 ven posibilidades reales de ganar. Ello, nos explican, se traducirá en una mayor votación y la posibilidad de meter más diputados al Congreso local, donde Elías Rescala Jiménez ya se perfila como el próximo coordinador de la bancada. Don Elías, nos dicen, es uno de los hombres cercanos al gobernador Alfredo del Mazo y confían en que puedan darle la pelea en el Congreso a Morena, que les ha parado muchas acciones de gobierno. Veremos si les salen las cuentas al tricolor.