Nos dicen que el secretario de la Contraloría de la Ciudad de México, Juan José Serrano, aceptó que sí fue al Super Bowl, pero que los boletos para asistir al partido se los regaló su primo por su cumpleaños número 50. Aclaró que fue acompañado de su prometida y que viajó en una aerolínea de bajo costo. No obstante, nos cuentan, al funcionario capitalino se le olvidó lo que marca la Ley de Responsabilidades Administrativas, la cual señala, entre otras cosas, que no puede buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización. Por lo pronto, nos dicen, los diputados de oposición aprovecharon para criticar el actuar del contralor, quien por cierto, la semana pasada había salido a defenderse de las críticas que revivieron por haber sido abogado de familias de las víctimas del Colegio Rébsamen y ahora es contralor.
Los diputados del Congreso de la CDMX nunca pierden
Nos recuerdan que el Congreso de la Ciudad de México fue el único órgano que tuvo modificaciones en el presupuesto que mandó el Gobierno capitalino para 2023. Tendrá 150 millones extras para atender sus requerimientos este año. Pero, nos dicen que con el informe financiero de enero-septiembre, que envió la Secretaría de Administración y Finanzas, también quedó al descubierto que en 2022 hicieron un ajuste de sus propios recursos y algunos de los beneficiados fueron los propios legisladores, pues hubo un incremento de 40 millones de pesos para completar el apoyo.
Crece polémica por revocación de mandato en alcaldías
Ante las peticiones, que apenas empezarán a recabar firmas, para la consulta de revocación de mandato en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde gobierna el panista Mauricio Tabe, y el edil de Xochimilco, el morenista José Carlos Acosta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la ciudadanía tiene el derecho a decidir y ejercer este proceso que está legislado, e incluso, recordó que se hizo a nivel presidencial. Sin embargo, acotó que los vecinos deben poner atención si hay un partido político detrás de esos ejercicios. Y es que, en ambas demarcaciones, ven que hay grupos partidistas, si bien no detrás, acompañando a los vecinos que pueden tener inconformidades. Y es parejo: va un morenista y un panista.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.