El incremento de precios de la canasta básica derivado de la inflación representa para los habitantes de la Ciudad y del Estado de México una búsqueda de las mejores ofertas para preparar esta noche la comida típica mexicana y conmemorar el Grito de Independencia.
EL UNIVERSAL recorrió mercados en ambas entidades.
Rosa Serratos, quien acudió al Mercado de San Juan, en la alcaldía Cuauhtémoc, a comprar sus alimentos, consideró un gasto de mil 500 pesos para elaborar una cena —que contempla pozole— para cuatro personas.
Leer más: Nombran huésped distinguido de la CDMX a Julian Assange, fundador de WikiLeaks
“Sí, todo sube y todo pega al bolsillo. Es una cena poquita realmente porque esta vez no hice para otro día. Lo más caro, pues la crema, el maíz, la carne también se elevó”, comentó.
Agregó que los mil 500 pesos incluyen el pozole, dos refrescos y dos cervezas.
Los comerciantes de las recauderías de Álvaro Obregón, en la colonia Santa Rosa Xochiac, coincidieron que los productos para la noche mexicana aumentaron entre 20% y 30% en comparación con el año pasado.
La bolsa de maíz pozolero, por ejemplo, llega a costar cerca de 60 pesos, cuando hace un año rondaba los 45 pesos. Mientras que el paquete de tostadas cuesta 35 pesos y anteriormente eran 29 pesos.
La lechuga romana se encontraba entre 10 y 12 pesos en 2021, y a la fecha su precio más barato es de 16 pesos.
Leer más: Exhiben supuesta demanda por robo contra Yrma Lydya, tras su asesinato en restaurante Suntory
El kilo de rábano y limón ronda los 27 pesos. Estos productos no han aumentado su precio de manera exponencial, pues únicamente han subido un peso.
El kilo de los chiles poblanos, esenciales para elaborar los chiles en nogada, está en 65 pesos, hace un año eran 55 pesos.
“Han subido los precios por lo menos 20% a 30%, también lo que es la nuez y los chiles siempre suben más en cada temporada de fiestas patrias. Hay venta, mayor que hace un año sí”, comentó a este diario Marcos, comerciante en el pueblo de Santa Rosa Xochiac.
Limitan compras
En el Estado de México, el precio de la cebolla “¡está para llorar!”, ya que el kilo alcanzó los 56 pesos, por lo que este año las amas de casa optaron por limitar su compra a una o dos piezas, “nada más para darle sabor al pozole”, o de plano no la llevan.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.