diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Los 66 diputados de la Ciudad de México hoy sí estrenarán sus iPad, aunque la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Ernestina Godoy, se des-lindó de la adquisición de estas tabletas electrónicas.
“Seguro los compró la Comisión de Instalación”, dijo la diputada de Morena, quien consideró imprescindible entrar a la era de la tecnología.
EL UNIVERSAL, en su edición impresa, dio a conocer que pesar de la austeridad que se promueve en el Congreso de la capital por parte de Morena, los diputados estrenarán iPad, con un valor comercial no menor a 7 mil pesos.
Es decir que por lo menos hubo una inversión de cerca de 462 mil pesos por los 66 aparatos.
Durante la instalación de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en Donceles y Allende, Godoy aseguró que esta adquisición salió del presupuesto de la hoy extinta Asamblea Legislativa.
La líder de la bancada de Morena destacó que esta Primera Legislatura no ha gastado en nada de esto.
“Cuando llegamos nos hicieron registrar nuestra huella, porque desde ahí íbamos a votar y a pasar lista. Le llaman sistema para pase de lista, votaciones y demás”, explicó.
Comentó que la Comisión de Instalación, que en su momento la encabezó el morenista José Alfonso Suárez del Real, fue la encargada de llevar a cabo este proceso, junto con la Comisión de Gobierno.
“No sé si lo pidió [José Alfonso Suárez del Real], pero evidentemente es un sistema en el que hay que tomar asistencia y votar”, expuso.
La tarde del martes pasado fueron instaladas en cada curul un Apple iPad Silver, para que los congresistas registren su votación, lo que permitirá ahorrar papel.
“Tendremos ahí los dictámenes, la orden del día y nos permitirá ahorrar tiempo, porque nos pasan lista uno por uno y me supongo que es entrar a la era de la tecnología”, recalcó.
En julio de este año, esta casa editorial dio a conocer que la transición de la Asamblea Legislativa al primer Congreso de la Ciudad costaría 390 millones de pesos a capitalinos.
Estos recursos fueron etiquetados en el presupuesto de este año en el órgano legislativo local e incluyeron pago de laudos, mantenimiento del recinto y traslado de muebles de los módulos, entre otros conceptos.