Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Nos platican que la Ciudad de México ocupa el deshonroso tercer lugar en el número de reportes por desapariciones presentadas entre abril de 2019 y marzo de 2020. Un documento sobre la Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas elaborado por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, revela que las mujeres representan 24% del total de personas desaparecidas, pero si sólo tomamos a los menores de 18 años, las niñas y adolescentes mujeres llegan a 55%. En ese rubro, otra vez la CDMX concentra un número importante de desapariciones, junto con el Estado de México. De acuerdo con los datos de la dependencia, en todo el país hay más de 85 mil personas desaparecieron entre 2006 y el 7 de abril de 2021. El atender a las mujeres es un tema más que pendiente de esta administración.
Golpe a los órganos electorales
La que pasó una amarga mañana fue la diputada de Morena, Guadalupe Morales Rubio, luego de que el pleno aprobó, en medio de una fuerte discusión, el descuento de 7.7 mdp al Tribunal Electoral de la CDMX. A doña Guadalupe, como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, le tocó elaborar el dictamen que, nos dicen, mandaron desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, por lo que la oposición le tundió. Este hecho sienta un precedente, porque ahora el Instituto Electoral de la CDMX también está demandando 580 mdp para su operación durante el segundo semestre del año y todo indica que podría correr la misma suerte, con lo que al organismo no sólo le apretarán el cinturón, sino que se lo pondrán en el cuello.
Fuera los alcaldes
Los alcaldes se van a la calle… pero a hacer campaña. Nos dicen que de manera oficial los nueve ediles que buscan la reelección comenzarán su actividad proselitista este viernes para cumplir con la ley que sólo les permite ausentarse 60 días del encargo de manera oficial. Con ello, a partir del 7 de junio regresarán a sus oficinas. Quienes tienen todo listo son el panista de Benito Juárez, Santiago Taboada; los morenistas, de Azcapotzalco, Vidal Llerenas; Iztacalco, Armando Quintero; de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, así como el priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. Veremos de qué cuero salen más correas de los contendientes.
Aspirante sigue violando la ley
Nos dicen que quien sigue engrosando las denuncias por actos anticipados de campaña y corrupción es Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien ahora se ostentó como presidente municipal de Toluca, cargo al que pidió licencia hasta el 20 de abril, para promocionar las vacunas contra Covid-19. En su desesperación para posicionarse como candidato de Morena a la capital mexiquense, cargo que busca por tercera ocasión, difundió en redes sociales un video anunciando la vacunación, pasando por alto las medidas que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los integrantes de ese partido se abstuvieran de utilizar la dosis con fines políticos.