Al final los dados estuvieron cargados, al menos eso es lo que nos platican en el Congreso capitalino con la elección de Alma Elena Sarayth de León como la nueva fiscal electoral de la capital para periodo 2020-2024. Algunos consideraron que el proceso estuvo dirigido para que doña Alma fuera la elegida, pues su paso por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX influyó mucho en el proceso de selección. Otros, como Lorena Espinosa Granillo, una de los finalistas, aseguró que la evaluación de los diputados fue muy subjetiva. Finalmente, el proceso concluyó y el hecho es que hay nueva fiscal electoral. A doña Alma le corresponderá acallar voces con su actuación, sobre todo ahora que está en puerta el proceso electoral 2021 y donde las cosas se podrían poner difíciles para Morena.
El próximo jueves 22, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentará el Plan de Movilidad Interinstitucional Corredor Reforma, que se realiza de manera conjunta con CoRe Ciudades Vivibles y Amables, A.C., que preside Blanca del Valle. El ejercicio, nos explican, consiste en realizar un diagnóstico de los distintos perfiles y hábitos de por lo menos 13 grandes empresas y 15 mil empleados que se mueven en esta emblemática avenida de la capital. Se analiza la manera en cómo se mueven a sus lugares de trabajo, los tiempos de duración de sus trayectos, entre otras cosas. La idea, nos platican, es diseñar políticas públicas eficaces para mejorar la movilidad de la zona que por momentos se estrangula.
Quien responde a botepronto es el presidente de Redes Sociales Progresistas en la CDMX, Pedro Pablo de Antuñano, al asegurar que quienes se quedaron fuera de la dirigencia partidista fue porque tocaron la “puerta trasera de otros partidos mientras pasábamos por una tormenta”. Afirma que mantendrá una política de puertas abiertas en el partido y que quienes sigan pensando como corrientes ya se quedaron atrás. La lucha interna es más intensa que lo que vendrá en 2021.