Sin autoridad que los controle, ciclotaxis en el Centro Histórico realizan bases y paradas en las zonas que consideren oportunas, sin un tiempo determinado, ya sean en el carril confinado destinado para Trolebús, bicicletas, además de que sortean el paso del Metrobús para captar pasajeros.
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se observó que los operadores de estos vehículos aprovechan cualquier oportunidad para realizar paradas en búsqueda de pasajeros, sin importar que invadan áreas que son confinadas o si interfieren con la movilidad, incluso, de los peatones.
En las calles 5 de Mayo, Isabel la Católica, 20 de Noviembre, Pino Suárez es recurrente ver a los ciclotaxis hacer paradas, bases por hasta media hora, incluso dejan sus unidades sin operador, pues bajan a descansar o por algún producto.
Lee también Ciudad de México, un lugar que necesita deporte
No falta ver a los operadores platicando por largo rato, mientras otros se forman en espera de que alguien llegue a cotizar el viaje y proceder a arribar la unidad. La fila llega a ser hasta de seis vehículos
El pasado lunes 3 de junio la Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó en la Gaceta de la Ciudad de México los Lineamientos para el Ordenamiento de Ciclotaxis en el Centro Histórico, en los que se determinaron las reglas que deberán seguir para su funcionamiento.
En dicho documento se estableció que en calles del primer cuadro de la Ciudad de México deberán estar en constante movimiento y sólo contarán con 14 espacios físicos exclusivos para que puedan detenerse momentáneamente durante máximo 10 minutos.
Los 14 cajones de estacionamiento estarán distribuidos de la siguiente manera: cuatro en Donceles, a 10 metros de República de Brasil; dos en Roldán esquina con San Pablo; dos en Je sús María casi esquina con Soledad; cuatro en Mixcalco, a cinco metros de Circunvalación y dos en San Jerónimo esquina con 20 de Noviembre.
Este diario consultó a la Secretaría de Movilidad capitalina sobre los espacios que serían destinados para tal fin, conforme con el acuerdo, y refirió que el área encargada está terminando de trabajar en la ubicación de dichos puntos para su posterior habilitación y publicación.
Lee también Alejandro Armenta se compromete a impulsar el turismo, la gastronomía y las artesanías con áreas ciclistas
“Los operadores deberán de mantenerse en constante rotación y sólo podrán permanecer 10 minutos en los cajones de estacionamiento de corta estancia”, indicó la dependencia en el documento oficial.
Una de las zonas donde está prohibido hacer base, de acuerdo con los lineamientos oficiales asignados por la autoridad capitalina, es en las ciclovías, hecho que se vio recurrentemente durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL.
De igual forma se observó que en la calle Belisario Domínguez, donde transitan los camiones del Metrobús de la Línea 4, operadores descienden pasajeros, sorteando el arribo del Metrobús.
Además de que en Eje Central, también transitan por el espacio destinado para el área del Trolebús y realizan paradas constantes.
De hecho, los ciclotaxis también han salido de la zona del perímetro A del Centro Histórico, pues se extienden hasta la esquina de Bucareli y Reforma, donde andan sobre la banqueta y también se estacionan para conseguir pasajeros.