Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Las vallas metálicas y de popotillo que cercaban la Alameda Central fueron retiradas, y alrededor de 200 ambulantes regresaron a dicho parque público, el cual ahora luce rodeado por los puestos de los vendedores que se tienden en pasillos, jardines y las aceras que delimitan su área.
Durante un recorrido este domingo, EL UNIVERSAL observó hileras de puestos a lo largo de las aceras de la Alameda Central, adyacentes a las avenidas Hidalgo y Juárez, desde Doctor Mora hasta el Eje Central, y los vendedores también se extendieron a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, al interior del parque y en las salidas de las estaciones del metro Hidalgo y Bellas Artes.
De acuerdo con policías que realizan rondines en la zona, las vallas fueron retiradas a finales de septiembre pasado, y desde hace tres domingos, los comerciantes ya no instalan sus puestos sobre los carriles de avenida Juárez, entre López y Eje Central, como lo hicieron durante los casi dos meses que permaneció cercada la Alameda Central.
Lee también Gobierno ubica 11 líderes de ambulantes en la Alameda Central
“Casi al final de la pasada administración, y desde que entró el actual gobierno, ya no hemos recibido la orden de retirarlos. Ya todo volvió a ser como antes”, mencionó una mujer policía, al ser cuestionada sobre la presencia de los comerciantes.
EL UNIVERSAL publicó el 24 de junio que comerciantes ambulantes habían invadido la Alameda Central, desde el Hemiciclo a Juárez, hasta las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, con puestos y sombrillas para vender, incluso en áreas que no ocupaban los vendedores informales.
El pasado 20 de julio, esta Casa Editorial dio a conocer que, de acuerdo con investigaciones policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Unión de Tepito y la Anti Unión se disputan el control de la extorsiones a los comerciantes ambulantes en la zona de la Alameda Central, lo que ha derivado en hechos violentos.
Lee también Hombre es lesionado por detonación de arma de municiones en Alameda Central de la CDMX
El 22 de julio, la Alameda fue cercada parcialmente, para someterla a trabajos de rehabilitación, y como medida para inhibir el comercio informal, pero ante la persistencia de los vendedores, el pasado 7 de agosto, el cerco se extendió a todo el perímetro.