El que puso el dedo en la llaga fue el diputado de Participación Ciudadana, Martín Padilla Sánchez, quien denunció los abusos que están cometiendo las empresas funerarias, durante la pandemia del coronavirus, luego de que los costos los elevaron hasta cinco veces de su precio habitual. Pero no sólo es el tema del incremento, sino que también, comentan, realizan labores de coyotaje en oficinas del Registro Civil para los trámites de las actas de defunción. Alguna autoridad debería poner especial atención en esta problemática, donde algunos están llevando mucha agua a su molino. ¿Habrá alguien que meta orden a quienes, a costa de la emergencia, hacen su agosto en mayo?
El regreso a las sesiones
Nos dicen que todo está listo para que mañana martes se lleve a cabo la sesión presencial de los diputados en el Congreso de la Ciudad, para sacar las reformas a la Ley Orgánica del Congreso y varios pendientes. Pero la gran interrogante es si la coordinadora de Morena, Martha Ávila, logrará que su bancada vaya unida, pues nos dicen que hay un sector que no está del todo de acuerdo con algunas propuestas planteadas. Además, está la amenaza latente de la oposición de no presentarse a la reunión, pues tampoco coinciden con los procedimientos de Morena, lo cierto es que será una acalorada sesión.
Gaseras, una bomba de tiempo
La Asociación de Gaseros Organizados, en el Estado de México, solicita la intervención urgente de la Fiscalía del Estado (FGJ-EDOMEX), que encabeza Alejandro Gómez Sánchez, y de la Guardia Nacional (GN) para ubicar y detener a los dirigentes de la agrupación ACME, a quienes acusan de incendiar y atacar por lo menos cinco gaseras en diversos en municipios de aquella entidad mexiquense. Apenas el fin de semana pasado atacaron una estación en Tultitlán, donde el velador del lugar y su hija murieron, al tiempo que la esposa y la madre de la menor sigue convaleciente en un hospital. Los gaseros advierten que si las autoridades no atienden la problemática, en cualquier momento les puede estallar.