Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Por lo menos en ocho zonas de La Merced, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, operan bandas de chineros, que controlan el robo a mano armada en las inmediaciones de este mercado tradicional de la Ciudad de México.
En documentos realizados por los mismos comerciantes y que fueron presentado a las autoridades, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se indica que los chineros operan en la nave menor del mercado, justo sobre Circunvalación, Adolfo Gorrión, Venegas Arroyo y San Ciprián.
Otro punto es en la calle que lleva al mercado de Sonora, también sobre la calle Rosario hasta Juan Cuamatzin y General Anaya.
Según la información proporcionada a este diario, los mismos comerciantes identifican estas zonas y calles con la operación de los chineros, quienes operan en parejas, se valen de los puestos o que las personas vayan descuidadas, para interceptarlos por la espalda.
Uno de los grupos que ubican en La Merced es el de El Pancho, que presuntamente lidera a chineros sobre Circunvalación y por la zona del Metro Merced. También se encuentra la banda de Los Chachos, que se concentra sobre la calle de Rosario.
Los integrantes de la banda de El Chupón son los que operan sobre la calle Adolfo Gurrión, según el mapa delictivo del cual se tiene copia.
Fue justo sobre esta calle y Circunvalación en donde la policía capitalina detuvo a El Cañañín, luego que se viralizara un video en donde asalta a un peatón aplicando la famosa llave china.
Esta técnica es usada para cortar de manera momentánea la respiración de las víctimas, lo que provoca que no pongan resistencia al asalto.
Entre las puertas 1 a la 23 de la nave mayor se concentra la banda de El Lobito, que ubica a sus víctimas entre los pasillos.
Los comerciantes manifiestan que la operación de este tipo de asaltos siempre se ha cometido por bandas delincuenciales, por lo que es un delito histórico en La Merced.
El viernes 10 de febrero, agentes de inteligencia de la policía de la Ciudad de México detuvieron a un sujeto identificado como El Cañañín, quien forma parte de los grupos llamados Los Chineros de la Merced, y fue captado en un video cuando asaltaba a un transeúnte. Tiene dos ingresos al sistema penitenciario en los años 2011 y 2017 por el delito de robo agravado calificado.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.