La fiscalía capitalina investiga una red de supuestos militantes del partido Morena, establecidos en la alcaldía Venustiano Carranza, señalados por locatarios de mercados populares de la demarcación —entre los que destacan La Merced y el de Sonora— como los responsables de extorsionarlos con el cobro del llamado derecho de piso.
Para intimidar a los vendedores, presuntamente les advertían que tenían nexos con La Unión Tepito y que, incluso, por “órdenes de la alcaldía” les podían quitar sus locales.
Según la investigación, esta red de extorsionadores de mercaderes la encabezaba Jorge Ruiz Garduño, quien fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) la semana pasada.
Sin embargo, y una vez que se dio a conocer su detención, varias de las víctimas se acercaron a denunciar las intimidaciones de ese grupo, el cual por mercado mensualmente recaudaba hasta medio millón de pesos.
Ayer, durante el juicio que se le sigue, un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) calificó de legal la detención y lo envió al Reclusorio Norte, señalando la prisión preventiva justificada por el delito de extorsión, pero el imputado solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que será el día 26 cuando se resuelva su situación jurídica.
En ese mismo periodo, los agentes investigadores buscan recabar más denuncias de víctimas, e incluso videos y audios de la manera en la que opera el presunto integrante de Morena.
La investigación que emprendió la fiscalía local logró identificar a por lo menos 10 personas que participaban en las extorsiones; todos son integrantes de Morena, pues apenas en la encuesta para enjuiciar a los expresidentes participaron de manera activa en el proceso, acarreando gente para salir a votar, e incluso dijeron, amenazaban a quienes no lo hicieron.
Para deslindar responsabilidades se busca establecer si los funcionarios recientemente electos en los comicios pasados pertenecen a esta red de extorsión o si el imputado por su cuenta utiliza su relación cercana con ellos para exigir dinero a los comerciantes.
Consta en la carpeta de investigación, FIVC/VC-3C/D01889/08-2021, que se inició por el delito de extorsión, que más de un locatario del mercado de La Merced lo señalara directamente como el responsable de exigirles una cuota mensual.
“Qué pasó hija de tu madre, ya traes mi dinero o vas a querer que te dé en tu madre, recuerda que soy de La Unión Tepito y todos le tienen que entrar”, fueron las palabras que el imputado le dijo a una de sus víctimas , a quien en ese momento, y frente a varios testigos, despojó de 5 mil pesos en efectivo; todo quedó asentado en el expediente al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.
El dinero se lo tomó “a cuenta”, pues la afectada tendría que dar 10 mil pesos a cambio de que no le hiciera nada y la dejaran trabajar en el mercado antes mencionado.
La víctima refirió a las autoridades que vende verduras y en ocasiones no logra juntar “la cuota”, y que además, derivado de la pandemia de Covid-19, las ventas bajaron hasta en 40%, por lo que al no tener más opciones y cansada de la situación, decidió denunciar junto con otras víctimas la “prepotencia” del imputado.
La investigación de las autoridades capitalinas se extiende al primer círculo familiar del detenido, pues los afectados han detallado que la pareja sentimental y la mamá de Jorge Ruiz Garduño participan en las extorsiones.
Las mujeres aseguran estar “apadrinadas” por autoridades de la alcaldía, así como por integrantes de la cúpula del partido Morena, y aunque afirmaron estar también “protegidos” por las autoridades locales, esa versión se vino abajo, pues la policía capitalina lo capturó y ahora está bajo proceso.