Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Toluca, Méx.— Con escobas, zacates, litros de cloro y desinfectantes, los locatarios aledaños al mercado 16 de Septiembre salieron a las calles que circundan la nave para tallar banquetas, el asfalto y la fachada de sus negocios para dar certeza a los usuarios sobre las medidas de higiene para prevenir la propagación del Covid-19.
Desde las primeras horas del jueves, los comerciantes se organizaron y salieron a barrer hasta dejar “lo más higiénico posible el lugar”, pues este es uno de los que presenta mayor afluencia de los siete mercados en Toluca, cuatro de ellos administrados por el ayuntamiento y tres más por mesas directivas.
Si bien el gobierno local inició el viernes pasado con la sanitización de los espacios comerciales, los locatarios insistieron en la importancia de contribuir a la constante limpieza del lugar ante la pandemia del coronavirus.
“Nos organizamos para contribuir con esta jornada de limpieza entre todos y hacernos responsables de una parte de la limpieza pues también es benéfico para nosotros”, explicó uno de los vendedores de medias, mientras rociaba jabón en la acera.
Entre los espacios que limpiaron fueron considerados los sitios donde se colocan los puestos ambulantes que utilizan las banquetas para instalarse. Los comercios informales abarcan menos de un metro de banqueta donde colocan tarimas para frutas, tortillas a mano, hierbas de olor y todos fueron incluidos como parte de la jornada.
“Nunca había visto que salieran de los negocios a tallar con la escoba. Por aquí generalmente huele a todo, menos a jabón”, dijo Margarita, una de las empleadas del negocio de venta de huevo y lácteos junto a la nave del mercado.
Clientes coincidieron en lo inusual que es ver a los comerciantes con cubetas, manguera y jabón limpiando las calles, incluso vecinos dijeron “es un poco penoso saber que sólo así nos organizamos para tener limpio nuestro espacio de trabajo, la casa, las calles”.