Toluca.-
Al parque La Marquesa llegan hasta 10 mil visitantes por día, se prevé que a partir del jueves eleve en 20% la cifra de turistas, pese a que la inseguridad es latente y algunos de los locatarios la reconocen, señalaron que tras dos años de pandemia se han recuperado paulatinamente.
En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por este paraje turístico, se observaron negocios con apenas algunas familias que buscan, sobre todo, la renta de caballos, motos y la nueva atracción: esferas inflables en donde pueden entrar a la laguna, por ahora limpia.
Rosa Rivera, una de las locatarias comentó que para ellos el impacto por la inseguridad es doble, por una parte son víctimas de robo, llegan comensales en grupo, algunos alcoholizados y se van sin pagar; además la extorsión de la que son víctimas, les piden hasta 30 mil pesos bajo el amago de atacar a sus hijos o familiares.
No obstante de la organización entre los ejidatarios para protegerse y la asesoría legal con que cuentan, hay poca vigilancia por parte del ayuntamiento, la policía estatal no responde hasta dos horas después de la emergencia.
A la par, las mismas bandas operan en grupos de tres integrantes que asaltan en el cerro, a los que rentan caballos, motocicletas y dan cristalazos en el estacionamiento.
"La gente piensa que los ejidatarios estamos coludidos, porque somos los responsables del cuidado del lugar y la operación de los negocios, somos familia de los bienes comunales de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac", dijo.
Añadió que a partir de la pandemia ha reducido en 20% la cifra de visitantes, la inflación les ha obligado a invertir más en los negocios, pero ganan menos, pues los productos han elevado hasta en 30%, huevo, cecina, trucha, limón, entre otros.
lr