En dos días, agentes de inteligencia de la policía capitalina asestaron golpes a la estructura de extorsionadores de La Unión Tepito, quienes han intensificado este delito en la zona Centro en contra de comerciantes.
Se trata de las células de El Barbas, El Bola y El Perro, quienes se encuentran en prisión.
Y es que con base en las investigaciones realizadas, los agentes dieron con centros de operaciones en donde también hallaron diferentes indicios como autopartes, delito en el que incursiona La Unión Tepito para continuar teniendo ingresos diversos, no sólo de la venta de droga.
Leer más: “La mala imagen de Delfina se reflejará en las urnas”, Enrique Vargas califica de amañada la encuesta de Morena
El miércoles pasado, al cumplir con una orden de cateo, la policía ingresó a un domicilio marcado con el 204 en la calle Felipe Berriozábal, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde almacenaban droga y se realizaba la contabilidad del dinero que se obtenía de las extorsiones.
Ahí los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a la novia y suegra de El Bola, identificadas como Alexa Mixelle y su madre Rea González, extorsionadoras.
Se sabe que Óscar Pedraza El Bola era jefe de extorsionadores para una célula al mando de La Unión Tepito, quien recolectaba las cuotas que día a día se le piden a los comerciantes.
A Rea González no sólo le aseguraron droga y armas, sino autopartes y documentos de otros vehículos.
Y es que parte de las actividades en las que La Unión ha incursionado recientemente es en el robo de refacciones, esto lo hacen para seguir percibiendo ingresos de actividades delictivas y así corromper a las autoridades, conseguir armas, entre otras.
Otro de los golpes realizados fue contra El Barbas, pues la SSC arrestó a un sujeto identificado como Eder Mendoza, quien dijo recibir órdenes de dicho líder.
Leer más: Línea B del Metro es "absolutamente segura", responde director a video en redes que capta desnivel
Este sujeto iba en una motoneta sobre Eje Central y República de Uruguay, cuando lo observaron los agentes. Ellos se valieron de que el delincuente no portaba casco y que el permiso de la motoneta era de Guerrero. La captura sucedió el jueves.
Ese mismo día ejecutaron una orden de cateo en contra de El Lalo, de La Unión liderada por El Perro, otra facción de ese grupo.
El operativo se desarrolló en República de Costa Rica, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Algunos comerciantes consultados refieren que el perímetro B donde principalmente operan estas células se ha incrementado el hostigamiento contra el sector, por lo que no ven que esta situación pueda mejorar.
Uno de ellos incluso refirió que la extorsión y el cobro de piso “ya es como un pago de impuesto”, pues ya se ha hecho común.
Los golpes realizados por la policía capitalina a esta organización delictiva se dan en el marco del operativo Rino, el cual fue implementado el año pasado y que involucra a agentes no sólo de sector, sino de inteligencia, para combatir delitos de alto impacto.