Más Información
“México es incapaz de albergar una ola de deportados”; especialistas temen que crisis migratoria se agudice ante amenaza de Trump
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Frente frío 21 trae descensos de temperatura, lluvias y fuertes vientos en diversas regiones del país
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Pese a que al asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local , Víctor Hugo Lobo Román , garantizó que pondría fin a las “ocurrencias” de los diputados, este jueves presentó dos propuestas que luego de más de una hora de discusión, terminaron por quedar como estaban.
El coordinador del PRD propuso en sesión extraordinaria de la Jucopo reducir el tiempo de las sesiones del periodo ordinario –actualmente es de 9:00 a 17:00 horas-, para que concluyeran a las 15:30 horas, “a fin de hacerlas más ágiles y que no se prolonguen más de lo necesario".
Además, propuso que los puntos de acuerdo que no alcancen a ser discutidos en la sesión, sean los primeros en ser discutidos en la siguiente reunión, “con lo que atacaremos el rezago que ya traemos arrastrando. Eso me han pedido algunos diputados y es lo que vengo a proponerlo”, argumentó.
Sin embargo, su propio compañero, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, le respondió que reducir el tiempo de las sesiones , lejos de atacar el rezago, lo va agravar, “sobre todo porque al agregar a la siguiente sesión los puntos que no alcancen a discutirse en ésta, va a llegar el momento en que conviertan una locura sesión tras sesión”, dijo.
Esto fue apoyado por el coordinador del PRI, Tonatiuh González Case , quien agregó que si el propósito es agilizar las sesiones, “deben capacitarse a los 10 diputados que reiteradamente argumentan que sus Ipad no funcionan, cuando en realidad no saben operarlas. Pero de ser ciertos sus pretextos, lo conveniente sería mandar un técnico del Congreso para reparar esas tablets”, señaló.
Añadió que esta actitud de esos legisladores, “tanto al pasar lista, como para votar, retrasan reiteradamente las sesiones. La realidad es que desconocen el funcionamiento de esa herramienta, por lo que es necesario que se les capacite”, insistió el priísta, apoyado por el resto de los integrantes de la Jucopo.
La coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, apoyó que reagendar los puntos de acuerdo que no se discutan en sesión tras sesión, “convertirán en una locura la orden del día. Y, obviamente, acumularán a cada sesión el rezago, que de por sí ya es grave. Considero que las cosas deben quedar como están”, dijo.
Lobo Román al ver que sus “ocurrencias” caían, argumentó que “esto lo propongo porque así me lo pidieron algunos diputados”, pero no se atrevió a dar los nombres, por lo que los demás integrantes de la Jucopo mostraron desconcierto ante las propuestas del presidente.
De ahí que al ser sometida a votación la reducción del horario en las sesiones ordinarias, por unanimidad establecieron que debe quedar como está; es decir, con horario de 9:00 a 17:00 horas.
En cuanto a reparar o solucionar las Ipad de esos 10 diputados que reiteradamente tardan para pasar lista o votar, lo que retrasa el desarrollo de las sesiones, también votaron por unanimidad por solucionar el problema.
Mientras que quedó pendiente para otra sesión –sin especificarse cuándo-, reagendar los puntos de acuerdo que no alcancen a discutirse en las sesiones.
Total, las “ocurrencias” del presidente de la Jucopo prolongó más de lo necesario la sesión extraordinaria de este jueves, que comenzó a las 17:26 horas y concluyó a las 18:39, aunque gran parte de ella fue por la reducción del horario de las sesiones, que presentó Lobo Román.
rmlgv/rcr