La noche del sábado 2 de abril, Hugo Carbajal, un adolescente de 15 años acudió con amigos a una fiesta clandestina en Jilotzingo , Estado de México, donde en las primeras horas del pasado 3 de abril perdió la vida después de, presuntamente, haber sido golpeado con una botella de vidrio en la cabeza que le provocó una herida en el cuello y su muerte.
La muerte de Hugo ha creado gran indignación tanto en redes sociales como entre sus familiares, amigos y conocidos, quienes mantienen desde hace 12 horas un bloqueo en Periférico Norte , a la altura de las Torres de Satélite en Naucalpan, para exigir a las autoridades del Estado de México justicia para Hugo y la captura de su presunto asesino.
El pasado 2 de abril, Hugo Carbajal acudió junto a unos amigos a una fiesta en Jilotzingo, en un salón de nombre “ Imperio ”, donde según testigos, había cover de 100 pesos para entrar al evento clandestino.
Testigos también han relatado que en el evento, el joven de 15 años empezó a correr y aparentemente a jugar sin control, por lo que un empleado u organizador del lugar trató de sacarlo del sitio; sin embargo, Hugo logró escabullirse , por lo que el sujeto le habría roto una botella en la cabeza y le picó el cuello; lo que habría causado su muerte.
Mientras Hugo sangraba, varios de los jóvenes que fueron a la fiesta en un rancho de Jilotzingo captaron en video los hechos, mientras esperaban el arribo de una ambulancia para asistir al joven.
Durante las primeras horas del pasado 3 de abril, cuando Hugo llegó en camilla al Hospital “ Salvador González Herrejón ” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), los médicos que lo atendieron confirmaron que había fallecido como resultado de las heridas que tenía.
Por el homicidio de Hugo, autoridades de la Fiscalía Mexiquense iniciaron una investigación a fin de detener al agresor. No obstante, investigadores alertaron del riesgo de consumo de drogas sintéticas que proliferan en fiestas clandestinas llamadas “rave”, que se han propagado en parajes aledaños a Zona Esmeralda .
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que fue clausurado el rancho en Jilotzingo, donde se llevó a cabo la fiesta clandestina en la que fue asesinado Hugo.
En las imágenes difundidas se muestra un papel con sellos de la Fiscalía pegado en la puerta del rancho; el anuncio dice "Inmueble preservado".
El lugar se ubica en Espíritu Santo en el municipio de Jilotzingo, limítrofe con Zona Esmeralda.
Lee también: Clausuran rancho en Jilotzingo donde realizaron fiesta clandestina y asesinaron a Hugo, joven de 15 años
Rodrigo Martínez-Celis Wogau
, secretario de Seguridad Pública del Estado de México, dio a conocer que “ya tenemos plenamente identificado al agresor” de Hugo, el menor de 15 años que murió en una fiesta clandestina, por lo que afirmó que los próximos días será detenido.
En tanto, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y autoridades de gobierno de Naucalpan reiteraron que ya existe una orden de aprehensión e incluso hay una “alerta roja”, para invitar a la familia y amigos de Hugo a terminar el bloqueo o al menos abrir carriles de Periférico Norte para permitir la circulación de miles de vehículos que permanecen varados desde hace cinco horas.
Cabe destacar que en redes sociales con el hashtag #JusticiaparaHugo, usuarios de internet comenzaron a compartir imágenes del presunto homicida de Hugo, e invitaron a que se aportara información para la captura del hombre que habría causado la muerte de Hugo.
El avance en la investigación “permitió identificar a un probable partícipe de este ilícito y esta Institución aportó datos de prueba necesarios ante un juez, quien otorgó una orden de aprehensión en contra de dicho sujeto”.
Lee también:"Te pido justicia por mi hijo", implora de rodillas madre de Hugo, joven asesinado en fiesta clandestina
Desde poco antes de las 10 de la mañana de este martes, familiares y amigos de Hugo Carbajal, se encuentran bloqueando los carriles de Periférico Norte en ambos sentidos frente al Parque Naucalli .
Al lugar han llegado inconformes y amigos de Hugo, quines exigen justicia por su muerte, e incluso, la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín , se presentó al lugar del bloqueo y se solidarizó con los padres del menor de edad, quienes son vecinos de Satélite.
Sin embargo, los padres de Hugo exigieron la presencia del fiscal del Estado de México y del gobernador Alfredo del Mazo , para poder hablar con ellos y disolver el bloqueo que esta por cumplir 12 horas.
Al bloqueo acudió el subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, para escuchar las demandas de las personas que exigen justicia por el homicidio, sin embargo, no llegaron a una resolución.
"Te pido justicia por mi hijo", imploró de rodillas la madre de Hugo, mientras pedía que las autoridades difundieran en los medios la cara del homicida.
Ante las peticiones, el subsecretario señaló que "hay un procedimiento" y que "la fiscalía ha hecho su trabajo... evidentemente se está haciendo un proceso de investigación para que las áreas procedan a indagar", por lo que, por el momento, no es posible difundir la cara del homicida porque entorpecería los protocolos de investigación .
Lee también: Cae sujeto que agredió a familia sobre Eje 3 Oriente y Avenida Churubusco
ardm/rmlgv