Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El gobierno local denunció penalmente al juez Roberto Omar Paredes Gorostieta, por presuntamente permitir que Fabián Osvaldo Jr, “El Cachorro” escapara de ser aprehendido por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al ser considerado uno de los cinco generadores de violencia más peligroso de la capital.
Esto es lo que autoridades capitalinas narraron acerca de cómo “El Cachorro” logró escabullirse:
Fabián Osvaldo Jr, junto con su padre Fabián Solis, líder de la Ronda 88, fueron detenidos el 3 de marzo, durante un operativo de la Marina en la colonia Lindavista, de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Al momento de su detención en dicho operativo, los Fabianes estaban acusados de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, y por el ilícito de operación con recursos de procedencia ilícita, por lo que fueron trasladados al Reclusorio.
Lee también Gobierno de la CDMX denuncia a juez por permitir la liberación de Fabián Osvaldo Jr, "El Cachorro"
Cuando la FGJ fue notificada de que se estaba llevando un acto de investigación conocido como cateo y que había resultado personas detenidas, verificaron los nombres de las personas, a través del Sistema de Seguridad Nacional sobre las órdenes o sobre las personas que han sido detenidas, y al conciliarlos con sus documentos, aparecieron los nombres de Los Fabianes dentro del catálogo personas buscadas por la Fiscalía.
Particularmente, por Fabián Osvaldo Jr “El Cachorro”, la FGJ ofreció desde agosto de 2023 una recompensa de 3 millones de pesos, a quien proporcionara información para su captura, y dicha recompensa fue ratificada en febrero pasado. Su padre tenía una medida cautelar, con firma periódica, mientras es investigado como líder de la Ronda 88.
“Nos apersonamos con nuestro equipo de Policía de Investigación en las instalaciones en donde se llevaba a cabo el juicio, se le estuvo esperando hasta muy tarde, hasta la madrugada, y cuando finalmente no salió, solamente salieron sus familiares, se tuvo que hacer una investigación de qué había ocurrido”, narró el encargado de la FGJ, Ulises Lara.
En ese momento, los elementos de la FGJ se percataron que El Cachorro no se encontraba al interior de las instalaciones, e iniciaron una investigación, donde pudieron verificar que se habían generado todas las opciones para que Fabián Osvaldo Jr. se evadiera.
Lee también ¿Quién dejó escapar a El Cachorro?
Fabián Solis salió por la puerta principal
De acuerdo con la información que hicieron pública ayer las autoridades, Fabián Solis salió por la puerta principal, mientras que su hijo “El Cachorro” lo hizo por la puerta de atrás, para lo cual, con ayuda del Juez Paredes Gorostieta, es cambiada su ropa y le proporcionaron un
una agenda penal, para disfrazar su escape.
“Se le ofrecieron facilidades como cambiarle ropa, como prestarle materiales, buscar la forma de que pudiera retirarse rápidamente del lugar y tenemos hoy un seguimiento puntual a todo ello”, aseguró Lara, quien comentó que no puede dar mayor detalles de la investigación por la secrecía que se guardan en todos estos esquemas.
Por ello, el Gobierno capitalino presentó ayer una denuncia de hechos en contra del Juez Paredes Gorostieta, con base en el artículo 225 del Código Penal Federal, por considerar que favoreció al “Cachorro” para ser sustraído de la acción de la justicia, y de comprobarse su responsabilidad, el juez podría ser sancionado con una pena de 4 a 10 años de prisión, y con 100 a 150 días de multa.
vcr