Eduardo Ramírez Tiburcio, alias "El Chori", actual líder de la Unión Tepito, es uno de los hombre más buscados en la Ciudad de México y por quien la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos a los que dieran información que ayudara a su captura.
Ramírez Tiburcio es uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad, fue detenido el 18 de marzo, a las 19:30 horas, al sur de la CDMX por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Durante su detención se le aseguró droga, un arma de fuego y dinero en efectivo.
“El Chori” daba sus primeros pasos como cabecilla de la Unión Tepito luego de las detenciones de Roberto “N”, alias El Betito, en 2018, y de Óscar Andrés, mejor conocido como “El Lunares”, durante el 2022. Lo que permitió a Eduardo Ramírez Tiburcio escalar como operador principal de la Unión Tepito.
Lee también La Unión Tepito y el Cártel del Mayo Zambada se disputan el AICM
A este sujeto se le busca desde hace más de 10 años y se le imputan los cargos de:
El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer que tras meses de seguimiento y derivado de trabajos de investigación lograron la detención de “El Chori”.
Lee también Detienen a "El Chori", actual líder de la Unión Tepito; Fiscalía CDMX ofrecía recompensa de 5 mdp
La Unión Tepito es una organización criminal que opera en la CDMX, específicamente en el barrio bravo de Tepito, ubicado en en Centro histórico de la CDMX; lugar conocido por concentrar un alto número en comercio informal y hechos de violencia, así como venta de alcohol en la vía pública.
Tepito es, hasta hoy, un lugar donde suceden actividades delictivas como tráfico de drogas, extorsión, secuestro, piratería, y asaltos en la zona. Los operadores de este grupo se dedican principalmente al “cobro de piso, narcomenudeo en bares del Centro de la CDMX y otras alcaldías, así como extorsión a comerciantes.
“El Chori” dio sus primeros pasos como cabecilla de la Unión Tepito luego de las detenciones de Roberto “N”, alias El Betito, en 2018, y de Óscar Andrés, mejor conocido como “El Lunares”, durante el 2022. Lo que permitió a Eduardo Ramírez Tiburcio escalar como operador principal de la Unión Tepito.
Con información de David Fuentes
vcr