Ixtapaluca, Méx.— La lluvia inundó todo en un santiamén, pero la ayuda a los damnificados tardó horas.

A la casa de Carina García, en la calle Genovevo de la O, en la colonia 20 de Noviembre de Ixtapaluca, hasta el mediodía no habían acudido a ayudarla para sacar el agua que estaba en los cuartos de su vivienda de techo de láminas de asbesto.

Sus dos hijos menores recorrían las habitaciones y con las botas de hule hacían pequeñas olas que rebotaban en las paredes en las que se marcaba el nivel que alcanzó el agua que arrasó con todo.

“Hasta ahorita no hemos podido sacar nada del agua, pues no ayudan nada. El agua todavía está adentro, se nos echaron a perder camas, lo poco que pudimos sacar, lo rescatamos, tuvimos que sacar nosotros algo de agua para que bajara de nivel. Desde que empezó a llover se taparon las coladeras, el drenaje fue insuficiente para que se fuera la lluvia que cayó”, dijo.

Un camión Vactor de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) fue llevado por los vecinos de esa calle para que desalojara el agua estancada en esa área de la comunidad que se encuentra a unos metros de la autopista México-Puebla.

Los trabajadores estatales succionaron el líquido pluvial que se combinó con las aguas residuales para arrojarlo al río de La Compañía. En esta parte del municipio muchos vecinos tuvieron que resguardarse en la azotea de su casa porque el primer nivel estaba lleno de agua.

Los residentes pusieron una hoja blanca marcada con una X en su puerta en señal de que no habían recibido ayuda. Muchos no durmieron desde la tarde del miércoles. Lo que más les urgía era sacar el agua de sus hogares.

Paty, de la colonia Alfredo del Mazo, ubicada del otro lado de la México-Puebla, estaba molesta porque bomberos y personal de Protección Civil, así como de la CAEM que acudieron a la zona no le ayudaron a succionar el agua que estaba dentro de su casa y negocio de materias primas.

Ella y su familia operaron una pequeña bomba para expulsar el líquido, pero no avanzaban mucho.

“Todo perdimos de la tienda, las cosas de mi casa, todos los muebles, no me ha ayudado nadie, ahí están parados, no hacen nada”, denuncia.

Estefana Tinajero, también de la colonia Alfredo del Mazo, no durmió para sacar el agua con lodo que se metió a su inmueble.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses