Luego de 48 horas, los estragos de las fuertes lluvias dejaron decenas de viviendas afectadas, vehículos anegados, familias atrapadas en sus domicilios, suspensión del servicio en cuatro estaciones de la Línea 3 del Metro, pero este panorama no cambiará, pues lluvias con más de 95 litros de agua por metro cuadrado permanecerán hasta el domingo, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de la alerta temprana de la SGIRPC, Guillermo Ayala, explicó que las lluvias que han azotado a la capital son atípicas y no se registraban desde 2015, por lo que decidieron activar por primera vez la alerta púrpura.
Dijo que la causa de estas lluvias es derivada del huracán Sally, la temporada de precipitaciones y la infraestructura de la ciudad, que se ha ido envejeciendo.
En Benito Juárez, una de las colonias más afectadas fue Portales Sur, los vecinos quedaron bajo el agua y una capa de lodo y basura.
En el estacionamiento del número 719 de la calle Filipinas, el nivel del agua superó el metro y medio de altura, dañando 10 autos.
Este fue uno de los sitios donde personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ayudó, pues se desplegaron en Benito Juárez, Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa.
En Coyoacán, hubo daños en 28 colonias, mientras que en Tlalpan 18 viviendas fueron afectadas en la colonia Peña Pobre.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que debido a las precipitaciones atípicas de estos días, se registraron 100 milímetros, por lo que el sistema de drenaje fue insuficiente; sin embargo, el Túnel Emisor Oriente evitó mayores inundaciones.
Con información de Salvador Corona, Karla Rodríguez y Tristán Velázquez