La tormenta que cayó la mañana de este lunes dejó serias afectaciones en algunas vialidades, así como la caída de árboles, accidentes vehiculares e inundaciones tanto en la Ciudad de México como en la zona oriente del Valle de México, principalmente en el ayuntamiento de Ecatepec.
Alrededor de las 05:30 horas se registró la precipitación, la cual estuvo antecedida de un fuerte trueno y relámpagos por lo menos en cuatro alcaldías de la capital.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó tres encharcamientos en las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.
Por esa situación, se dispusieron 594 efectivos, 207 unidades y 16 grúas, las cuales recorrieron las zonas donde se generaron encharcamientos y afectaciones en vialidades primarias y sitios que rebasaron la capacidad de infraestructura del sistema de drenaje; además, las autoridades mantuvieron su presencia en accesos controlados.
Grandes encharcamientos
Los encharcamientos de consideración se registraron en Estío y José F. Gutiérrez, colonia Ángel Zimbrón, alcaldía Azcapotzalco; Eje 4-Sur (Xola) y Calzada de Tlalpan, colonia Álamos, así como en Pampas y Calzada Santa Anita, colonia Moderna, ambas en la Benito Juárez.
En la Cuauhtémoc, las inundaciones se ubicaron en: Viaducto y San Antonio Abad, colonia Asturias; Viaducto y Simón Bolívar, colonia Algarín; Orizaba y Huatabampo, colonia Roma Norte, y Doctor Terrez y Doctor Jiménez, colonia Doctores.
En tanto, en Ecatepec, se reportaron afectaciones en al menos siete colonias de la llamada Quinta Zona, donde el nivel del agua subió en algunas calles por averías en dos cárcamos. El líquido entró a unas 25 viviendas, sin que personas hayan resultado lesionadas por esta situación.
De igual forma, el centro comercial Plaza Aragón, ubicado en la avenida Central, se anegó, pero personal del lugar se encargó de atender la emergencia sin que se presentaran incidentes mayores.
Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que la lluvia se prolongó durante casi cinco horas y que se presentaron afectaciones en los cárcamos 16 y 26, ubicados en las colonias Polígono 2 y Nueva Aragón, respectivamente.
En esta zona de Ecatepec existen seis cárcamos aledaños al Circuito Exterior Mexiquense que desalojan las aguas residuales y de lluvia de la región hacia el Canal de Sales.